Francia (03.10.2022).- Una misión hondureña conformada por el titular y el secretario del Congreso Nacional, Luis Redondo y Carlos Zelaya, además, el vicecanciller Gerardo Torres Zelaya, visitó el histórico recinto de la Asamblea Nacional Francesa.
De igual forma, la comitiva está integrada por las congresistas Silvia Ayala, Isis Cuéllar y Fátima Mena.
La delegación viajó atendiendo la invitación de la diputada Mathilde Panot, presidenta de la Bancada de Francia Insumisa (en francés, La France insoumise), movimiento político liderado por Jean-Luc Mélenchon.
De forma directa e inmediata se han planteado intercambios permanentes con Francia insumisa, dando seguimiento a la visita que Mélenchon realizó a nuestro país en julio pasado, cuando se reunió con la Presidenta Xiomara Castro, en Tegucigalpa.
Durante la gira de trabajo, también se realizó una reunión con representantes de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES), que representa el grupo parlamentario más numeroso y del que Francia Insumisa ostenta 75 de los 141 escaños logrados en las últimas elecciones.
📌El Vicecanciller de Política Exterior, @gtorreszelaya1 en representación del Poder Ejecutivo y la Secretaría de Relaciones Exteriores, acompañó a la delegación del Poder Legislativo, para visitar el histórico recinto de la Asamblea Nacional Francesa. pic.twitter.com/6wBwT0bkTS
— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) October 3, 2022
La afinidad de los parlamentarios hondureños con sus homólogos franceses se debe a que, durante los doce años que el pueblo de Honduras estuvo en resistencia, esos grupos socialistas, democráticos, progresistas y ambientalistas franceses, siempre fueron solidarios.
En consecuencia, ahora que la nación está administrada por el Gobierno Solidario de la Presidenta Castro, se expresó la voluntad de entablar relaciones de forma oficial entre los Parlamentos