Tegucigalpa, Honduras (22.04.2025).- El Ministerio Público (MP) continúa desbaratando estructuras criminales y presentando requerimientos fiscales contra personas ligadas al delito de la extorsión y al tráfico ilícito de droga.
Las acciones se realizan a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), de la Regional del Norte en San Pedro Sula (SPS).
Es así que, los agentes de tribunales a través de trabajos de seguimiento en conjunto con la Policía Militar del Orden Público (PMOP), hicieron el decomiso de un arsenal que estaba en poder de la estructura criminal conocida como la banda de La Kleibona en el sector de Manacalito y aldea El Tibombo en La Lima, Cortés.
Durante la operación, entre otras cosas, se encontró un lanzagranadas, mil 385 proyectiles de AK-47 y calibre 7.6 milímetro, un chaleco antibalas, cuatro cargadores calibre 40 milímetros, dos ojivas para accionar un RPG7, dos pistolas de uso comercial y dos libretas contables.
Aunque no figuran personas detenidas, quienes lograron darse a la fuga a la presencia militar, la Fescco, está ampliando las líneas investigación que permitan la captura de los integrantes de la banda La Kleibona, cuyo cabecilla Kleivin Emilson Orellana Guzmán, se encuentra recluido por diferentes hechos relacionados a la criminalidad organizada.
Prisión preventiva
Así mismo, los agentes de tribunales dieron a conocer la prisión preventiva impuesta a Marcos Antonio Vasquez Javier por tráfico ilícito de droga y asociación para delinquir, tras haber sido revocado el sobreseimiento provisional, que, en su momento, se le concedió.
A Wilmer Wilfredo Funes Herrera y Lesly Paz Murcia Torres se le dicto la detención judicial por sospechas de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, ambos fueron apresados en una operación en la ciudad de Santa Rosa de Copan.
En audiencia inicial, se dictó un auto de formal procesamiento, con la medida de prisión preventiva, a Sergio Hernández Tinoco y José Nehemías Veliz Hernández, por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial, porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido, tráfico ilícito de droga y asociación para delinquir.
A Allan Gustavo Iscoa Herrera, se le dictó la detención judicial por extorsión y a Freddy Alexis Cano Mendoza, auto de formal procesamiento por tráfico ilícito de droga en concurso ideal y a Jhony Alfredo Zúniga Martínez, Mauricio Alexi Funes Martínez, Dunia Emelinda Martínez Valladares y a Antonio Martínez Benedith, por lavado de activos agravado.
En el caso contra José Antonio Martínez Fuentes, se le impone la medida de prisión preventiva por tráfico ilícito de droga, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido.
PUEDES LEER: Autoridades coordinan acciones para fortalecer medidas contra inundaciones en aeropuerto Villeda Morales
Añadir un comentario