Tegucigalpa, Honduras (05.12.2023). – Con la entrega de certificados a 3,225 ciudadanos, el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro declaró tres municipios libres de analfabetismo en Colón.
El Programa Nacional de Alfabetización, José Manuel Flores Arguijo oficializó como territorios libres de analfabetismo al municipio de Sonaguera, con 2,002 alfabetizados; Limón, con 705 y Santa Rosa de Aguán, con 518 ciudadanos que ahora tienen acceso al conocimiento.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Colón cuenta con alrededor de 11,000 personas en condición de analfabetismo, de las cuales 7,001 están inscritas en el programa.
El coordinador nacional del programa de alfabetización, José Manuel Flores Arguijo, Clay Pérez, afirmó que los maestros, las maestras, los estudiantes y los voluntarios hondureños han llevado a cabo una ardua tarea en alfabetización en este departamento.
Han transferido conocimientos y creado oportunidades de vida para su educación y la de su familia.
Añadió que estos participantes son un ejemplo en el acto de educar y ser educados.
Asimismo, dijo que el proceso de alfabetización en el departamento de Colón ha sido sistemático, con la colaboración de todas las municipalidades, los educadores y los líderes sociales; esto demuestra que cuando todos nos enfocamos en el desarrollo local y social de un pueblo, se pueden lograr muchas cosas.
Las autoridades de la Dirección Departamental de Educación en este departamento enfatizan la importancia de este programa, ya que mejora los indicadores y ofrece mejores oportunidades para la población de esta región.
Resultados en Colón
Es relevante mencionar que el programa implementado por el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento, a través de la Secretaría de Educación, ha sido bien recibido en la población de esta región, ya que en menos de tres meses ha logrado resultados significativos, beneficiando a la ciudadanía que no sabe leer ni escribir.
Según la planificación de las autoridades de Educación en este departamento, próximamente se declararán libres de analfabetismo los municipios de Santa Fé, Balfate y Sabá.
En la actualidad, unos 526 voluntarios participan activamente en la capacitación y alfabetización de los beneficiarios.
Las comunidades en este sector se han ido uniendo gradualmente para erradicar el analfabetismo.
Tener una población alfabetizada es crucial para el desarrollo integral de las comunidades, ya que permite el acceso a información, conocimiento y mejores oportunidades de vida, contribuyendo así al progreso individual y colectivo, fortaleciendo el crecimiento económico de estos sectores vulnerables.
En ese sentido, el Gobierno de la Presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento ha emprendido la jornada de alfabetización en los 298 municipios del país, con el fin de declarar a Honduras libre de analfabetismo en el año 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Jornada reveladora en el segundo día del Congreso Arqueológico 2023 en Copán Ruinas