Tegucigalpa, Honduras (27.06.2023).- El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en materia de Corrupción por unanimidad de votos, declaró culpable a título de cómplice a Eduardo Valeriano Yanes, por el delito de malversación de caudales públicos, en perjuicio del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza ubicado en la capital.
Por los momentos se mantienen las medidas cautelares sustitutivas a la prisión preventiva impuestas para el encausado hasta que se individualice su pena, el jueves tres de agosto de 2023 a las 9:00 de la mañana.
Los hechos probados durante el Juicio Oral y Público detallan que entre los meses de julio y agosto de 2013, Valeriano Yánez con otros empleados del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, simularon la suscripción de un contrato para la reparación de las aguas negras de dicha institución, logrando sustraer L225,928.64, mediante dos cheques.
El primero de ellos, el número 2,787 de fecha cuatro de julio y el segundo, número 2,827 de fecha dos de agosto, ambos del 2013.
Los jueces especializados en materia de corrupción detallaron que esos cheques se cobraron en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) por el señor Uris Marín Martínez, quien posteriormente entregó en efectivo al señor Eduardo Valeriano Yánez.
PUEDES LEER: Recuperan accesos viales restringidos por grupos criminales en la Rivera Hernández