Tegucigalpa, Honduras (18.10.2024).- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, ha declarado alerta amarilla por 48 horas en varios departamentos del Caribe y oriente de Honduras, debido a las intensas lluvias asociadas a un sistema de baja presión.
Los departamentos afectados incluyen: Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón; Gracias a Dios, Olancho y El Paraíso, en el resto del país se mantiene la alerta verde durante el mismo periodo.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el sistema de baja presión se localiza a 150 kilómetros al norte de las costas hondureñas y se desplaza hacia el norte, fortaleciendo su influencia sobre la región.
Se espera que genere lluvias de moderadas a fuertes, que se extenderán hacia el oriente del país durante la tarde de este viernes.
El pronóstico para el sábado sugiere que el fenómeno podría desarrollar características ciclónicas a medida que se acerque a las costas de Belice.
Copeco recomienda a las comunidades de la costa atlántica que mantengan un monitoreo constante debido al posible incremento en el oleaje.
PUEDES LEER: Servidoras judiciales participan en charlas sobre cáncer de mama