Tegucigalpa, Honduras (03.12.2023). – La Secretaría de Educación declaró 12 municipios del departamento de Lempira libres de analfabetismo.
“Siento que mi vida ha cambiado, ahora ya puedo leer y escribir y doy muchas gracias al programa Yo Sí Puedo”, contó muy alegre don Teonilo Calderón.
De acuerdo a los datos oficiales, el municipio de Las Flores alcanzó 363 personas alfabetizadas, San Marcos con 235 personas, La Campa con 239 graduados, Tomalá con 246 hondureños y hondureñas alfabetizadas, así como los municipios de Cololaca con 173, Talgua con 220, se suma el municipio de Candelaria con 270 personas alfabetizadas, por otra parte, los municipios de Tambla con 134, Valladolid con 264.
El municipio de San Manuel de Colohete, alcanzó el mayor número de personas alfabetizadas en este departamento con 931, seguido de San Sebastián con 769 alfabetizados y Mapulaca con 337 hondureños y hondureñas beneficiadas con el Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo, siendo un total de 4,181 hondureños que aprendieron a leer y escribir, siendo parte del derecho a la Educación.
“Este proyecto del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, llevando formación y educación a personas que durante doce años se les negó, y cuando retomamos el Gobierno Central encontramos más de 650 mil hondureños que no sabían leer y escribir y que hoy con la metodología del Yo Sí Puedo este derecho se les está regresando”, afirmó el subsecretario de Educación Edwin Hernández.
“Se está haciendo historia con todo lo que se está trabajando en materia de educación, y hoy con el programa de alfabetización se está avanzando, un claro ejemplo es esta declaratoria una de las más grandes que hemos tenido en el territorio de Honduras, siendo doce municipios que se declaran libres de analfabetismo y que hoy han aprendido a leer y escribir”, dijo el coordinador nacional del programa de Alfabetización, Clay Pérez Jiménez.
Por su parte, el director Departamental de Educación en Lempira, Óscar Arnaldo Ortega puntualizó que para el 2024 los 28 municipios del departamento de Lempira llegarán a declararse 100 por ciento de libre analfabetismo, reconociendo que no ha sido una tarea fácil pero que hoy se reflejan los mejores logros, además, destacó el trabajo que se realiza desde el Gobierno de la República bajo la gestión y coordinación de la Secretaría de Educación que dirige el profesor Daniel Esponda.
Los doce municipios, acompañados por sus alcaldes se comprometieron a continuar trabajando en favor de la educación y ser parte de la segunda etapa con el programa “Yo Sí Puedo Seguir”, mismo que será impulsado por esta Secretaría de Estado.
Con esta masiva declaratoria más de 127,000 hondureños y hondureñas han sido beneficiados y quienes hoy gozan del derecho a la educación.
PUEDES LEER: Funcionarios de DNSPF culminan capacitación en migración y derechos humanos