Tegucigalpa, Honduras (05.09.2023).- El histórico y tan esperado Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC) de la capital hondureña, será este 2023 uno de los primeros centros educativos en ingresar este 15 de septiembre al Estadio Nacional para conmemorar el 202 aniversario de la Patria.
Un equipo periodístico de Canal 8 se desplazó a la emblemática institución para conocer cómo se preparan sus estudiantes y maestros para dar un nuevo espéctaculo en los desfiles del Día de la Independencia.
De acuerdo a la coordinadora del Cuadro de Palillonas, Edith, este año el ICVC llevará 24 hermosas jovenes que deleitarán al público que asista al solemne evento.
«Esperamos que toda la comunidad centralista nos acompañe este 15 de septiembre, en el Estadio para darnos la muestra de amor que nos dan cada año», manifestó la profesora Edith Rivera.
Por su parte, una de las palillonas, Bianca Bonilla, dijo: «Para mí es un orgullo participar porque representó a uno de los mejores colegios a nivel centroamericano, me llena de nostalgia saber que el último año, lo culminaré de la mejor manera, prometo este 15 de septiembre celebrar la Independencia y dejar en alto el nombre del Instituto Central Vicente Cáceres».
Asimismo, el Central contará con un cuadro de pomponeras, banda de guerra, cuadro de cadetes, banda marcial, entre muchas sorpresas más.
«Este año tenemos diferentes sorpresas, les va a gustar el repertorio, los movimientos, la energía que llevan los jóvenes, así que los invito a todos que el 15 de septiembre lleguen muy temprano porque este año nos toca ser el número 13, así que vamos a salir muy temprano, entonces para que no se pierdan nada, lleguen temprano, nos apoyan y disfrutan con nosotros», expresó Jorge Montoya, director de la Banda Marcial.
El docente afirmó que este como todos los años, el Instituto pondrá a bailar a todos los hondureños y hondureñas al tradicional ritmo de «La Chica del Central», entre otras melodías.
Historia
Fue un 13 de agosto de 1878 cuando en la capital de Honduras vio la luz el Colegio Nacional de Segunda Enseñanza, hoy Instituto Central Vicente Cáceres.
Un fuerte cañonazo se hizo escuchar en la Tegucigalpa de aquella época y en un ambiente protocolario, con la presencia del entonces presidente de Honduras, el doctor Marco Aurelio Soto, y el ministro de educación, doctor Ramón Rosa, el sistema educativo nacional veía nacer a una de las instituciones que hoy constituye uno de los más emblemáticos centros de enseñanza secundaria del país.
Su alto nivel educativo también es digno de reconocer, el 90 por ciento de los docentes poseen maestrías, cursos y diplomados obtenidos en las universidades de Honduras y a nivel internacional.
La música también fue un punto importante y es en el año 1941, se formó la banda marcial, la más ovacionada y esperada desde esa fecha en los desfiles patrios, y que ha obtenido logros a lo largo de los años.
Asimismo, la belleza femenina de sus alumnas se da a conocer a través de sus palillonas, que también son de las más esperadas y destacadas en los tradicionales desfiles patrios.
Su marimba, equipos deportivos y talentosos estudiantes que lo han representado en olimpiadas de matemáticas a nivel centroamericano, también llevan el nombre de Central a los más alto de los centros educativos.
PUEDES LEER: DPI detecta a transportistas que extorsionan a sus compañeros