112 (69)

Culpable líder de la Pandilla 18, Jesús Valmaña Cruz, por evadir la justicia con falsa identidad

Tegucigalpa, Honduras (22.02.2025).- Jesús Valmaña Cruz, líder de la Pandilla 18, fue declarado culpable de 14 delitos tras haber logrado escapar de la cárcel y esconder su verdadera identidad.

El condenado, quien purgaba 63 años de prisión por secuestro y homicidio, se fugó del centro de máxima seguridad El Pozo en Ilama, Santa Bárbara, y asumió la identidad de Ricardo Ezecson López Cerrato para eludir a las autoridades.

Usando esta identidad falsa, Valmaña Cruz tramitó documentos oficiales como un Documento de Identificación Nacional (DIN), pasaporte, licencia de conducir y hasta un Registro Tributario Nacional (RTN).

Sin embargo, su intento de esconderse fue finalmente desmantelado, y fue capturado en junio de 2023, tres años después de la fuga, en un operativo realizado en la Residencial Villas Mackey en San Pedro Sula.

La Fiscalía presentó pruebas contundentes durante el juicio, incluyendo testimonios y evidencias periciales, que permitieron confirmar su verdadera identidad.

La audiencia de individualización de la pena, donde se determinará la sentencia final de Valmaña Cruz, se celebrará el próximo 7 de marzo.

PUEDES LEER: Revolución en ciberestafas: ¿cómo protegerse de un devastador fraude en línea?

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *