Tegucigalpa, Honduras (16.8.2024).- El Ministerio Público (MP), en Comayagua, logró un fallo de culpabilidad en contra del exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Arturo Mejía y el exdirector del Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (Fosode), Mario Ricardo Cardona Flores.
A ambos se les acusa de violación a los deberes de los funcionarios, por no seguir requisitos legales en un proyecto de electrificación para la comunidad de El Rodeo, Intibucá, el cual no fue ejecutado, pese a que se retiraron los materiales en el año 2017.
Durante el Juicio, fiscales anticorrupción de Comayagua aportaron 50 medios de prueba que fueron evacuados ante el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, con los que se demostró la responsabilidad penal de ambos exfuncionarios.
De acuerdo con las indagaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el 17 de noviembre del año 2017 se retiraron del almacén central de la ENEE, los materiales que según la solicitud estaban destinados para la electrificación de la comunidad de El Rodeo, Intibucá, y mediante inspección realizada el 05 de abril de 2021 se constató que el proyecto no se ejecutó.
Lo anterior causó un perjuicio al Estado, ya que se desconoce el destino de los materiales.
Al finalizar el juicio se emitió el fallo de culpabilidad y se convocó a las partes para el 20 septiembre de 2024 a audiencia de determinación de la pena, la cual consiste en inhabilitación para desempañar cargo público por el tiempo que determine el Tribunal de Sentencia.
PUEDES LEER: UNAH celebra XVll contrato colectivo de condiciones de trabajo con su sindicato de trabajadores