Tegucigalpa, Honduras (02.05.2025).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, ratificó este viernes la privación definitiva de bienes al exministro de la Presidencia, Ebal Jair Díaz Lupian.
Según informó el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, la resolución fue notificada a las partes procesales y fue adoptada por unanimidad de votos.
La Corte confirmó la sentencia emitida por el Juzgado de Letras de Privación de Dominio el 29 de octubre de 2024, declarando sin lugar el recurso de apelación interpuesto por la defensa legal de Díaz Lupian.
De acuerdo con la resolución, el exfuncionario no logró justificar el origen de 32,537,000 lempiras, por lo que se ordenó la privación de dominio sobre 7,045,098.24 lempiras, los cuales ya han sido asegurados y quedan oficialmente en poder del Estado.
Aún está pendiente la recuperación de 25,492,176 lempiras.
La decisión fue adoptada luego de una audiencia desarrollada ante tres magistrados, quienes concluyeron que no se logró acreditar la procedencia lícita de los fondos.
Este fallo se enmarca en los esfuerzos del Poder Judicial para combatir la corrupción y recuperar activos de origen ilícito.
PUEDES LEER: Canciller Enrique Reina destaca trabajo del Gobierno por los derechos de los trabajadores
Añadir un comentario