justicia

CSJ escucha planteamiento de organizaciones de mujeres en el acceso a la justicia

Tegucigalpa, Honduras (25.11.2024).- La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gaudy Alejandra Bustillo, se reunió con representantes de organizaciones de mujeres, que se manifestaban en la Plaza de la Diosa Temis del Palacio de Justicia, en el marco de la conmemoración del «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer».

La unta se realizó en compañía de la Coordinadora de la Unidad de Género, Graciamaría Hernández y de la Supervisora General, Sandra Rodríguez.

“Ha sido un placer recibir en esta Corte Suprema de Justicia en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a representantes de organizaciones de mujeres, quienes han planteado ciertas situaciones, que como un Poder Judicial donde estamos bregando a través de una justicia abierta, las hemos escuchado. Ellas exigen tener sentencias con enfoque de género, derechos humanos y un enfoque de interseccionalidad, una situación que ya nosotros desde este año hemos estado poniendo en práctica a través de las capacitaciones a los jueces y juezas en cuanto al enfoque de género, así también tratar de sensibilizarlos con el tema de la violencia contra la mujer” explicó Bustillo.

Además se solicitó la reducción al alto índice de impunidad en los casos de violencia contra las mujeres que se mantienen en un 95 %, y que la Supervisión General de Tribunales investigue diligentemente los procesos de denuncia en contra de funcionarios del Poder Judicial.

“Que se sensibilicen también a los jueces y juezas, para que garanticen la protección de las mujeres y las niñas que están en condición de vulnerabilidad. Hemos conversado sobre esto y creo que hay para atender este tipo de situaciones. Mi expectativa con esta reunión es que después de haber sido escuchadas se van a operativizar nuestras peticiones” expresó la coordinadora del Movimiento de Mujeres Visitación Padilla, Merlin Equigurem.

Participaron también representantes de la Asociación Calidad de Vida, de la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Redes de Mujeres de Canaán y de San Miguel, quienes, además, manifestaron problemas propios que viven las mujeres en sus comunidades en relación al acceso de la justicia.

“En términos generales nos hemos comprometido ha realizar jornadas de capacitación no solo con los Juzgados de Familia, sino que también con los Juzgados contra la Violencia Doméstica, con todos los Juzgados del Poder Judicial, porque el enfoque de género tiene que ir como un tema relacionado en todos los aspectos de la justicia hondureña. También, la Supervisión General investigará sobre cobros hechos en algunos Juzgados que no están en el marco de la ley en el tema de las citaciones” concluyó Bustillo.

TE PUEDE INTERESAR: AMDC avanza en la protección de personas refugiadas

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *