Tegucigalpa, Honduras (08.10.2024).- El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha decidido, por mayoría de votos, declarar «sin lugar» los Recursos de Inconstitucionalidad acumulados presentados en contra del Decreto 04-2022, que establece la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para evitar que los hechos del pasado se repitan.
La decisión del alto tribunal es un paso significativo en el proceso legislativo relacionado con esta ley, la cual busca restablecer la confianza en el sistema jurídico del país y asegurar que se tomen medidas para prevenir violaciones a los derechos humanos y abusos de poder.
Los recursos fueron interpuestos por diversas partes que argumentaban que el Decreto 04-2022 violaba principios constitucionales.
Sin embargo, la mayoría de los magistrados consideró que la ley es válida y se enmarca dentro de las atribuciones del Estado para garantizar el orden constitucional y la protección de los derechos ciudadanos.
Con esta resolución, se reafirma el compromiso del sistema judicial de Honduras con la legalidad y el fortalecimiento de las instituciones, en un contexto donde la reconstrucción de la confianza pública en el Estado es fundamental.
Pleno de Magistrados de la #CSJ determina, por mayoría de votos, declarar SIN LUGAR los Recursos de Inconstitucionalidad acumulados, en contra del Decreto 04-2022 contentivo de la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repitan. pic.twitter.com/pu1oWcugtd
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) October 9, 2024
PUEDES LEER: SAG recibe proyecto de hortalizas por parte de Conagro