Tegucigalpa, Honduras (20.05.2024).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó este día que se creará órganos jurisdiccionales especializados en materia de tierras y medioambiente.
Lo anterior contará con el acompañamiento técnico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Dacnudh), así como de los representantes de distintas instituciones del Estado anunciaron.
El pasado 20 de marzo, por iniciativa de la titular del Poder Judicial, Rebeca Lizette Ráquel Obando, magistrados y Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh), se inició un diálogo de alto nivel para la creación de esta jurisdicción.
Con el fin de generar un diagnóstico con la participación de distintos sectores mismo que se prevé esté listo a más tardar en el mes de agosto próximo.
En esta jornada de trabajo realizada en marzo pasado, participaron distintas instituciones como ser la Secretaría de Estado en los Despachos de la Presidencia y de Recursos Naturales y Ambiente, el InstItuto Nacional Agrario (INA) y el Instituto de la Propiedad (IP).
Así como de las Comisiones de Medio Ambiente y de Legislación y Asuntos Constitucionales del Poder Legislativo, de la Fiscalía General y de la Procuraduría General de la República (PGR).
El Poder Judicial, consciente de la problemática ambiental existente en el país y en respuesta al informe de Oacnudh, en su informe publicado en marzo del 2023, en el cual se dedica una sección relacionada al acceso a la tierra y recursos naturales, asumió el compromiso de impulsar las acciones integrales para crear la jurisdicción especializada en materia ambiental desde un enfoque de justicia social.
En este sentido, se asumieron compromisos para mejorar la situación de defensoras, defensores medioambientales, miembros de comunidades indígenas, afrodescendientes y personas campesinas.
Debido a que parte de lo observado por las y los magistrados, indica que se debe: “Evitar la instrumentalización, el uso excesivo y desproporcionado del derecho penal y garantizar el acceso a la justicia con enfoque diferenciado e informado en esta problemática específica”.
El Poder Judicial ha liderado una serie de acercamientos bilaterales con líderes y lideresas indígenas, afrodescendientes y campesinas, así como con organismos internacionales, incluyendo Oacnudh.
Con lo cual se busca garantizar que la creación de estos mecanismos jurisdiccionales especializados se aborde desde una perspectiva social y de respeto a los Derechos Humanos.
La cual incluye estudios sobre la criminalización de defensores a través del delito de usurpación, revisión de derecho comparado y experiencias en otros países de América Latina con contextos similares.
El trabajo interinstitucional contiene el compromiso de establecer criterios y mecanismos idóneos de concursos, formación y creación de plazas para garantizar una jurisdicción nacional con presencia en al menos tres regiones del país y una Corte de Apelaciones que garantice el acceso a la justicia en conflictos relacionados con medio ambiente, materia agraria, patrimonio cultural y territorio ancestral.
Por su parte, Oacnudh expuso recientemente la vulnerabilidad en la comunidad del Cacao, en Santa Cruz de Yojoa, donde los habitantes lencas fueron desplazados.
“La Comunidad del Cacao, en Santa cruz de Yojoa, cuyos integrantes sufrieron un desalojo en junio del 2023 y permanecen en situación de extrema vulnerabilidad”, expuso el órgano del Alto Comisionado en Honduras.
TE PUEDE INTERESAR: Nerza Paz sobre hospitales: “No vamos a dejar elefante blanco”, “van a quedar equipados”