CANAL 8 WEB

CSJ concluye capacitación sobre el Registro de Deudores Alimentarios Morosos

Tegucigalpa, Honduras (09.08.2024). – El Poder Judicial concluyó la capacitación dirigido a juezas y jueces de Letras de Familia, de los departamentos de Copán, Lempira y Ocotepeque.

La capacitación se enfocó sobre la Perspectiva de Género en la Función Judicial, la Ley para una Maternidad y Paternidad Responsable (Ley MAPA) y el Reglamento del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM).

El coordinador de la Unidad Técnico-Jurídica de la Presidencia, abogado Adolfo González Meza, destacó que la importancia de este proceso de formación es que los Jueces y Juezas de Letras de Familia comprendan la perspectiva de género en la función judicial.

Asímismo, entiendan en que consiste la Ley MAPA y el REDAM, para su mejor aplicación, unificando criterios e identificando buenas prácticas y construir de manera conjunta formatos oficiales estandarizados para la solicitud de inscripción, admisión del trámite, inscripción en el Registro y cancelación del mismo.

Por su parte, la Juez Supernumeraria del Juzgado de Letras de La Ceiba, abogada Nadia Mejía, explicó sobre Ley para una Maternidad y Paternidad Responsable, que contempla la necesidad de establecer los mecanismos y el procedimiento para garantizar que toda niña y todo niño sea reconocido legalmente por parte de sus padres, además establece el proceso especial para la investigación de la paternidad y maternidad, que una vez determinada judicialmente deriva en exigir el cumplimiento de los derechos y obligaciones, como ser el pago de la pensión de alimentos; contando ahora para su cumplimiento con la Solicitud de Inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

“Los Jueces y Juezas que han participado en esta capacitación han demostrado su compromiso y han aportado ideas puntuales para la implementación efectiva de este proceso del REDAM acorde a las situaciones que se presentan en su zona. Con el desarrollo de estas capacitaciones impartidas en las distintas regionales del Poder Judicial, logramos unificar criterios, tomando en consideración las prácticas utilizadas en cada despacho judicial”, expresó Mejía.

La directora de Infotecnología, ingeniera Arely Montano recalcó que la importancia del Sistema Electrónico de Gestión del Registro de Deudores Alimentarios Morosos es que la implementación y optimización del mismo, es un paso esencial hacia un servicio más justo y eficaz, y que la colaboración entre instituciones y la adopción de nuevas tecnologías son claves para su éxito.

“El sistema electrónico del REDAM es fundamental para un seguimiento preciso y actualizado de las personas que han incumplido con sus obligaciones alimentarias, proporcionará en tiempo real información sobre la inscripción o cancelación de una persona en el Registro. Además, ayudará a proteger los derechos de los menores al asegurar que las deudas alimentarias sean monitoreadas y gestionadas de manera eficiente. Asimismo, va a contribuir a la modernización del Poder Judicial y refuerza la responsabilidad social de los deudores alimentarios”, expresó Montano.

Por otra parte, la coordinadora de la Unidad de Género del Poder Judicial, licenciada Graciamaría Hernández, indicó que la importancia de la formación en género en la función judicial es fundamental para que los funcionarios y empleados identifiquen todas las barreras existentes y que actúen solucionando los potenciales actos de desigualdad y discriminación en las prácticas institucionales reduciendo a la vez los sesgos de género y promoviendo una toma de decisiones justas y equitativas.

“Esta sensibilización busca dar cumplimiento al Principio de Igualdad y No Discriminación, creando a la vez un ambiente que promueva la igualdad de género y fortaleciendo la confianza de la ciudadanía en la justicia”, manifestó Hernández.

PUEDES LEER: Suscriben convenio para mejorar la señalización vial en Catacamas, Olancho

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.