Cruz Roja Hondureña

Cruz Roja Hondureña activa equipos de rescate y asistencia humanitaria

Tegucigalpa, Honduras (16.11.2024).- Debido al paso de la tormenta tropical Sara por el territorio hondureño, Cruz Roja Hondureña (CRH) activó su «Plan Nacional de Respuesta y el Plan de Acción Temprana».

Dicho plan es activado para tormentas tropicales, desplegando los equipos de rescate y asistencia humanitaria para atender a la población afectada por este fenómeno.

Los niveles de alerta nacional y los umbrales se definen en: Tormenta Tropical (TT) con más del 50 % de probabilidad de generar inundaciones, por causa de la tormenta que está alcanzando los 200 mm de agua acumulada y que en los próximos días podrían llegar a generar más de 300 mm de agua acumulada.

Para el día viernes 15 de noviembre, las zonas con mayores afectaciones por el paso de la TT son los departamentos de: Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Colón, Yoro y Atlántida; todos estos localizados en la zona norte del país, en donde el Gobierno de la República ha decretado Alerta Roja.

Con respecto a los departamentos de: Cortés, Santa Bárbara y Olancho se encuentran en alerta amarilla; mientras que el resto del territorio hondureño se encuentra en alerta verde.

Cruz Roja Hondureña desplegó equipos de intervención para la primera respuesta, entre estos el de Rescate Acuático, a fin de brindar asistencia a la población que se encuentra en zonas inundadas tanto en los departamentos de Cortés, Atlántida y Colón.

Asimismo, equipos que brindarán apoyo en asistencia humanitaria: primeros auxilios, WASH (por sus siglas en inglés agua, sanitización e higiene) y la entrega de kits de higiene.

Sumado a las acciones anteriores, Cruz Roja Hondureña mantiene activo el Centro de Operaciones de Emergencia Nacionales (COEN), responsable del manejo y monitoreo de la información, así como la continua comunicación con los equipos técnicos, Consejos y demás miembros de Cruz Roja Hondureña que están activados para la respuesta con 608 voluntarios activos en este momento.

Adicionalmente, se han preposicionado 2,000 filtros de agua para purificar agua, se continúa con el monitoreo de puentes y principales vías de transporte terrestre, zonas a orilla de ríos y viviendas; apoyo en evacuaciones, visitas a albergues para evaluar necesidades.

En algunas comunidades en base a disponibilidad se ha entregado agua, suéteres para adultos y niños y apoyo psicosocial; limpiezas de drenajes de agua lluvia e instalación de bombas achicadoras para mitigación de retención de agua lluvia, entre otras acciones.

Cruz Roja Hondureña es una institución humanitaria de carácter voluntario, auxiliar de los poderes públicos en labores humanitarias, con más de 87 años apoyando a las poblaciones más vulnerables del país.

TE PUEDE INTERESAR: Presidenta Xiomara Castro prioriza protección de damnificados afectados por tormenta tropical

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *