Tegucigalpa, Honduras (10.06.2024).- El titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Cristhian Duarte, explicó que la Ley de Justicia Tributaria (LJT), no pretende elevar los impuestos, y tampoco crear nuevos para los hondureños.
Duarte recordó que, en el gobierno anterior se crearon 16 nuevos impuestos.
«Esta es una reforma, la Ley de Justicia Tributaria, que sin pretender elevar los impuestos, sin crear ningún impuesto, se crearon 16 en el gobierno anterior, esta no crea ninguno solo, sin crear impuestos, lo que propone es que esta gente pague lo que le corresponde», especificó.
«Pueblo hondureño, esta gente tiene que pagar lo que le corresponde con estos ingresos, pagar lo que cualquiera debería de pagar de forma justa, ese es simple y sencillamente el llamado que cada quien pague lo que le corresponde, fundamentalmente los más ricos que tienen recursos y que han evadido el pago de sus obligaciones», agregó.
La cantidad no recaudada
En ese sentido, el titular de la SAR mencionó que, solo en el año se dejaron de recaudar más de 11 mil millones de lempiras (L) producto del no pago de impuestos.
«Hay decenas de casos documentados en los Panamá Papers, Pandora Papers, Swiss Leaks, incluso hay un periódico que invito a que revisen el caso de los Panamá Papers, hay algunos empresarios hondureños incluso mencionados ahí, solo en el año 2024, solo este año vamos a dejarte recaudar 11 mil millones de lempiras», puntualizó
«Esto es dinero que pudo haber sido producido acá, pero que con artimañas legales se declara como ingreso producido en el exterior», indicó.
«Honduras no tiene la capacidad para intercambiar información con otros países, no tenemos acceso a la administración tributaria, a información bancaria, todavía existen las acciones al portador que nos impiden conocer quién es el verdadero dueño de la empresa, esto queda pues completamente impune, y esto es un ejemplo de la evasión legalizada de estos últimos 12 años», agregó.
Cambio del principio de renta
Duarte explicó que, el cambio del principio de renta se refiere a la empresas transnacionales o personas multimillonarias con capacidad para poder abrir una empresa de maletín, empresa fantasma, solo con un correo electrónico en un paraíso fiscal y simular sus operaciones en un paraíso fiscal para evitar pagar impuestos en Honduras.
«Incluso la OCDE, población hondureña, la OCDE de la misma organización que se encarga de velar por la libre competencia, ha remitido sendas cartas al gobierno de Honduras para pedirnos que revirtamos este tipo de reformas porque atentan contra el libre mercado y permiten la evasión de las empresas a nivel transnacional e incluso permiten que estos países sean guaridas fiscales para ingresos de dudoso procedimiento», concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: Aldana: «Estamos comprometidos en buscar soluciones permanentes a problemas estructurales»