Tegucigalpa, Honduras (28.10.2024).- El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Cristhian Duarte, apuntó que, de no ser aprobada la Ley de Justicia Tributaria (LJT), el país podría ser considerado una guarida fiscal.
«Honduras puede ser considerado una guarida fiscal, eso va a afectar la reputación de nuestro país, va a encarecer nuestros créditos y eso no va a beneficiar ni al sector privado, ni al gobierno, ni a la oposición, ni a los pequeños productores», detalló Duarte.
El funcionario recordó que el Fondo Monetario desde el 2010 y desde el 2016 con distintos informes ha manifestado que es importante reducir las exoneraciones.
«Al Fondo Monetario, a OCDE y a otros organismos les preocupa que Honduras no apruebe la ley porque de no aprobarse la ley, Honduras va a entrar a la lista de países no cooperantes, se llama la lista gris de países», puntualizó.
Asimismo, el titular de Sefin comentó: «El director del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Valdés, es decir, uno de los directores del Fondo Monetario ha manifestado que la reforma fiscal de Honduras, la ley de justicia tributaria es importante dado que Honduras tiene uno de los gastos tributarios más altos del mundo entero, del continente entero, que la cantidad de regímenes que existen en el país está más allá de lo manejable».
LJT y la canasta básica
El funcionario mencionó que la canasta básica de Honduras no tendrá ninguna variación, de ser aprobada la ley antes mencionada.
«Bueno, eso es mentira y lo repito categóricamente, eso es mentira. En primer lugar, ni una sola extensión se está quitando a la canasta básica», exhortó.
«Por el contrario, hay un régimen que es el régimen agroindustrial el decreto 119-2016 en el cual se está incorporando una extensión a todos los insumos y maquinaria agrícola, es decir, que se va a abaratar más bien la producción en el campo», agregó.
TE PUEDE INTERESAR: SAG-Dicta busca mejorar suelos y sistemas de producción con semilla canavalia
Añadir un comentario