Tegucigalpa, Honduras (14.03.2023).- El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Virgilio Padilla, anunció un plan de emergencia para ahorrar energía eléctrica a partir de abril.
La normativa busca encarar los efectos del verano y consiste en proponerle a todos los grandes consumidores que tengan equipo propio de generación de energía el desconectarse del sistema interconectado nacional y producir su propia energía, explicó Padilla.
Por su lado, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) “les compensará por el esfuerzo que tienen para paliar el déficit de energía que anda por 200 megas aproximadamente”, señaló.
El plan “entraría en vigencia en los próximos días en el mes de abril, cuando los efectos del verano son más pronunciados”, adelantó el funcionario.
Contó que en verano hay una baja por la capacidad hídrica de generación de energía, porque el agua escasea.
La represa Hidroeléctrica Francisco Morazán «El Cajón», El Níspero, El Cañaveral y las generadoras hidroeléctricas privadas bajan su nivel de producción y hay que encarar ese déficit, dijo.
El comisionado expresó que otra manera de encarar el déficit es comprar energía a la producción centroamericana para que el hondureño esté sin problemas en lo que queda de este año.
TE PUEDE INTERESAR: Próximo jueves se conocerá el plan de seguridad para eliminar la violencia