Tegucigalpa, Honduras (01.12.2024). – Por primera vez en la historia de Honduras, la Secretaría de Educación organizó el concierto “Coro de los 1000”, un evento sin precedentes que reunió a mil voces de estudiantes de diferentes escuelas públicas de los departamentos del país.
La velada, cargada de emoción y talento, tuvo lugar en el escenario del Coliseum Nacional de Ingenieros en Tegucigalpa Iniciando con la participación de la Orquesta Sinfónica de La Victoria.
Seguidamente dio paso a la presentación del “Coro de los 1000” iniciativa impulsada por la presidenta de la República Xiomara Castro y el titular de Educación Daniel Sponda, fue más que un simple concierto: es una expresión de esperanza, dedicación, promoción de la educación artística en Honduras.
Cada uno de los 1046 estudiantes del I, II y III ciclo de los diversos centros educativos que formaron parte de este proyecto coral demostraron en sus presentaciones lo aprendido y ensayado a lo largo de meses de formación musical, ensayos rigurosos, bajo la dirección de reconocidos docentes especializados en la música.
El concierto representativo de la cultura nacional dio inicio a las 7:00 de la noche con el repertorio que incluyó música navideña, melodías tradicionales hondureñas y composiciones contemporáneas.
El momento más emotivo de la noche fue cuando las mil voces interpretaron los temas musicales Caminando por Tegucigalpa, himno a la Alegría al mundo Paz y noche de paz mismo que arrancó aplausos de los padres, docentes y espectadores, reconociendo el esfuerzo y dedicación de los talentosos estudiantes.
El secretario de Educación, profesor Daniel Esponda, manifestó que se está alcanzando el último peldaño de un largo camino recorrido durante más de dos años. “Muchachos, muchachas, niñas, hoy ustedes han roto un récord centroamericano.
Este es el coro escolar más grande en la historia de todo Centroamérica”, detalló. Agregó que los grandes protagonistas de esta noche, en realidad, son nuestros niños y nuestras niñas: el Coro de los Mil.
Seguidamente , engalanando la noche mágica y de ensueño el grupo icónico Diablos Negros, condecorados con el reconocimiento Embajadores de la Educación subió al escenario, desatando una ola de nostalgia y energía entre los presentes. Con sus éxitos atemporales como Revolución, El Migrante, Hojas Secas y No Me Lastimes; lograron conectar a las generaciones mayores con los jóvenes, mostrando cómo la música es un puente que emociona corazones y une generaciones.
El concierto organizado por la Secretaría de Educación no solo puso en evidencia e talento que hay en los centros educativos , sino que también destacó la importancia del apoyo que le brinda el gobierno de la refundación de la patria a la educación artística como parte esencial del desarrollo integral de los estudiantes.
El “Coro de los 1000” no solo deleitó al público presente, sino que también dejó una huella en los corazones de cada estudiante que participó.
Para muchos de ellos, fue su primera vez en un escenario de gran magnitud, un momento que marcó el inicio de una posible carrera artística o, al menos, tuvieron la oportunidad de que sus voces tienen el poder de cambiar el mundo.
La combinación de estas voces juveniles con la presencia de la banda con más de 40 años de trayectoria artística es un recordatorio de que, aunque los tiempos cambien, la música siempre será el lenguaje universal que une a las diversas generaciones la vela artística finalizó con la icónica canción Feliz Navidad y con el compromiso que durante el próximo año 2025 volver a desarrollar una nueva edición de la presentación del Coro de los Mil.
TE PUEDE INTERESAR: Copán es beneficiado con 1.3 millones de plantas de café e insumos tecnológicos para la producción
Añadir un comentario