Tegucigalpa, Honduras (19.10.2023). – La Secretaría de Estado en el Despacho de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) y World Vision Honduras, formalizaron una relación de cooperación interinstitucional mediante la firma de un Convenio Marco para fortalecer y mejorar la capacidad en temas de preparación y repuesta en temas de emergencia en el país.
Este convenio tiene como propósito formalizar y legalizar una relación de cooperación que permita la articulación de acciones a favor de las familias y comunidades más vulnerables, generando capacidad instalada a través del fortalecimiento de capacidades.
Dentro de los objetivos específicos de este Convenio Marco se encuentran:
1. Construcción de una cultura de gestión integral de riesgo a desastres a través de acciones de formación, educación y comunicación dirigida a los Comités de Emergencia a nivel departamental, municipal, local, centros laborales y centros educativos. (CODED, CODEM, CODEL, CODECEL, CODECE).
2. Desarrollo de las acciones educativas a través de diversos medio y en Elaboración participativa del Plan General de Capacitación y adaptación de metodologías adecuadas a la temáticas de Gestión de Riesgo: Ley SINAGER, Política de Estado, Planes de emergencia y contingencia, Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades EDAN, Manejo de Centros de Operaciones de Emergencia MACOE, implementación de las Normas ESFERA, Bases Administrativas para la Gestión de Riesgos BAGER, Sistema de Comando de Incidente SCI y Sistemas de Alerta Temprana SAT dirigido a los diferentes sectores como ser CODEM, CODEL, la Secretaria de gestión de riesgos y Contingencias en sus diferentes Regionales, Centros Educativos, y público en general.
3. Desarrollar campañas, eventos, fortalecimiento de capacidades a nivel municipal y comunitaria, intercambios de experiencias, ferias de conocimiento, talleres entre otros, que permitirán la apropiación de conocimientos y cimentación de una cultura de prevención, seguridad y resiliencia entre la población en general.
4. Implementar las acciones requeridas para la construcción de una cultura de gestión integral de riesgo en la sociedad en general.
5. Desarrollar campañas, eventos, fortalecimiento de capacidades a nivel municipal y comunitaria, intercambios de experiencias, ferias de conocimiento, talleres entre otros, que permitirán la apropiación de conocimientos y cimentación de una cultura de prevención, seguridad y resiliencia entre la población en general.
Este convenio, según ambas instituciones, refleja el compromiso de ambas instituciones en mejorar el conocimiento de en temas de preparación y respuesta a emergencias.
PUEDES LEER: INA reporta 130 mil quintales de maíz y 70 mil de frijol garantizados para abastecimiento del 2024