112 - 2024-11-15T102131.369

Copeco: un 90 % del territorio nacional está siendo afectado por la tormenta tropical Sara

Tegucigalpa, Honduras (15.11.2024).- Honduras se encuentra en una situación de emergencia nacional debido a las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Sara, que continúa afectando el país y cuyo impacto se prevé que se intensifique en los próximos días.

Luis Fonseca, pronosticador de turno de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), informó que las lluvias persistirán durante todo el día de hoy y continuarán hasta el fin de semana, con los días viernes y sábado como los más lluviosos.

Para el domingo, se espera que la tormenta se desplace hacia Belice y pierda intensidad, pero las condiciones seguirán siendo adversas hasta ese momento.

Fonseca destacó que uno de los departamentos más afectados es Atlántida, donde se han registrado más de 500 milímetros de lluvia en menos de 24 horas, lo que eleva significativamente el riesgo de inundaciones.

Además, mencionó que alrededor del 90 % del territorio nacional está siendo afectado por la tormenta tropical, lo que agrava la situación de emergencia en varias regiones del país, especialmente en los departamentos en alerta roja, como Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

Estos departamentos son los que experimentarán las lluvias más intensas y podrían enfrentar mayores complicaciones durante los próximos días.

El pronosticador también aprovechó para resaltar la labor de Francisco Argeñal, director de Cenaos, quien había previsto la posibilidad de un ciclón tropical sobre Honduras este año, lo que ha permitido a las autoridades tomar medidas preventivas y estar mejor preparadas para hacer frente a la tormenta.

Fonseca hizo un llamado a la población para que tome las precauciones necesarias, dada la magnitud de las lluvias que continúan afectando el país.

 

PUEDES LEER: Cuerpo de Bomberos realizan inspecciones por emergencia climática que está produciendo «Sara»

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *