112 - 2024-11-18T183958.403

Copeco: tormenta Sara se disipa y se espera el ingreso de un frente frío

Tegucigalpa, Honduras (18.11.2024).- El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), informó este lunes que la tormenta tropical Sara se disipó durante la madrugada, sobre la península de Yucatán, en México.

Con su disipación, los remanentes de la tormenta dejarán de afectar el territorio nacional, lo que permitirá que, a partir de mañana martes 19 de noviembre, se registren condiciones secas en la mayor parte de Honduras.

Sin embargo, Cenaos advirtió que aún podrían presentarse lluvias y chubascos débiles y aislados en algunas regiones del sur y suroccidente del país, debido a la presencia de humedad residual en la atmósfera.

A partir del miércoles, se prevé el ingreso de una vaguada prefrontal asociada al primer frente frío de la temporada 2024-2025.

Este frente frío comenzará a ingresar por la región noroccidental del país el jueves 21 de noviembre, lo que provocará una serie de cambios en las condiciones climáticas.

Según el pronóstico de Cenaos, el frente frío traerá consigo abundante nubosidad, un descenso significativo de las temperaturas, y lluvias y chubascos fuertes, con actividad eléctrica, especialmente en el litoral Caribe. Además, se espera que las regiones central, oriental y occidental del país experimenten lluvias y lloviznas leves durante el paso del sistema.

Monitoreo continuo y recomendaciones

Cenaos continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y oceánicas del país, analizando los modelos numéricos de predicción, las imágenes de radar y los registros de las redes de observación meteorológica.

La institución hará los informes correspondientes en caso de cualquier cambio en las condiciones del tiempo.

 

PUEDES LEER: Héctor Zelaya destaca enfoque del Gobierno en salvaguardar vidas ante la tormenta Sara

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *