Tegucigalpa, Honduras (08.09.2023).- El titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Darío García, realizó una supervisión en la zona costera del municipio de Marcovia, Choluteca, tras notificarse olas de gran tamaño este fin de semana.
En ese sentido el funcionario, junto a las autoridades de la zona hicieron un recorrido por playas de Cedeño y lugares adyacentes para conocer sobre la marejada del fin de semana que entró a tierra firme.
De tal forma, se confirmó que este oleaje no causó daños a viviendas ni negocios a orillas del mar.
“Estos fenómenos son recurrentes en la zona costera de Marcovia y estamos haciendo una evaluación de daños junto a otro personal de Copeco para poder asistirlos de inmediato, aunque sabemos que no hay casas inundadas”, comentó García.
Asimismo, la autoridad de Copeco detalló que habrá intervención en la zona donde se presentó la marejada y buscar soluciones en esta zona.
Cada año el mar entra a tierra firme, porque según aldeanos el mar ha avanzado unos 350 metros a la aldea, detalló.
Por lo tanto, se notificó que se estará enviando ayuda humanitaria en el menor tiempo posible a pobladores de los lugares donde entró el agua del mar, así como personal sanitario y equipo de bombas para sacar el agua estancada hacia el mar.
Por otra parte, el alcalde, José Nahúm Cálix, solicitó que esta ayuda no solo sea una promesa que se vuelva una realidad para el bien de las familias que viven cerca de las playas hasta donde llegó el alto oleaje.