112 (90)

Copeco suma otros siete departamentos a alerta verde por 24 horas

Tegucigalpa, Honduras (08.10.2024).- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha emitido una alerta verde para siete departamentos del país, debido a las condiciones climáticas adversas que se prevén en los próximos días.

Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle, Choluteca, El Paraíso y Olancho se suman a los ya alertados Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá, manteniéndose en este nivel de alerta por un período de 24 horas a partir de las 6:00 de la tarde de hoy.

La decisión de incrementar la alerta se basa en el alto grado de humedad presente en el suelo, así como en los daños causados por lluvias anteriores y la inminente llegada de más precipitaciones, que serán producto de una vaguada en superficie.

Este fenómeno, junto a la circulación de vientos influenciados por el océano Pacífico y el Huracán Milton, generará lluvias moderadas a fuertes, especialmente en el sur y áreas del suroccidente, centro y oriente del país.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se prevén chubascos y tormentas eléctricas aisladas, mientras que otras regiones podrían experimentar precipitaciones más débiles hasta el jueves.

Ante esta situación, Copeco ha emitido varias recomendaciones de prevención. Se insta a las autoridades municipales, así como a los Comités de Emergencia Municipal (CODEM) y los Comités de Emergencia Locales (CODELES), a mantener una vigilancia constante sobre cualquier amenaza que pueda afectar a la población, especialmente en los sectores más vulnerables.

Asimismo, se aconseja a las personas que residen en las orillas de ríos y en zonas propensas a deslizamientos, derrumbes, inundaciones y otros riesgos, que tomen medidas preventivas y, de ser posible, se evacuen a lugares seguros. También se les pide no cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos que puedan crecer a causa de las lluvias.

Finalmente, se recomienda continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones urbanas repentinas.

 

PUEDES LEER: CSJ declara sin lugar recursos contra la Ley de Reconstrucción del Estado Constitucional

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.