Copeco se encuentra en la zona norte para brindar ayuda a los afectados por las precipitaciones

Tegucigalpa, Honduras (04.11.2023).- El titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Darío García, confirmó que se encuentran en la zona norte, específicamente en San Pedro Sula, para monitorear y brindar ayuda a los afectados por las lluvias.

“Hoy nos encontramos ya haciendo inspecciones de campo, sabemos que el frente frío ha afectado enormemente la costa norte, cuando hablamos de afectaciones son unas inundaciones aisladas que se han encontrado, también tenemos personas en albergue. Tenemos algunos deslizamientos que todos se han ido tratando enormemente desde el primer día”, agregó.

De tal forma, el titular de Copeco, informó que se van a realizar acciones de monitoreo en el municipio de Potrerillos.
También detalló que, en la zona de Chamelecón, se está bajando su caudal y el Ulúa ya se encuentra dentro de los parámetros mantenidos.

Además, García dijo que se están aprovechando para limpiar los dragados y ya no tener tanta afectación en esa zona.

Por otra parte, entorno a la entrega de ayuda a los afectados el funcionario enfatizó: “Vamos a llevar ayuda humanitaria a todos los albergues donde se están llevando. Hay que explicar a la población que ahorita se están dando dos tipos de ayuda. La gente en situación de que está en los albergues, la ayuda es alimentación, descanso”.

Instituciones involucradas para brindar ayuda en la zona norte

Por otro lado, el secretario señaló a varias instituciones que se encuentran brindando apoyo, por instrucciones de la mandataria Xiomara Castro.

“Estamos también trabajando en cooperación con las instituciones del Sinager, por ejemplo, vamos a llevar ayuda psicosocial para la persona que en ese momento lo requiere. Ya tenemos aquí varias autoridades del Estado, nos encontramos, por ejemplo, con Lucy Sargado del Instituto de la Propiedad, tenemos a Rafa Barahona del IHTT. También se va sumado Octavio Pineda del FHIS, donde entre todos vamos a hacer un plan de la intervención que se tiene que hacer”, agregó.

En otras acciones, detalló que se van a realizar revisiones vía terrestre, vía aérea.

“Vamos a hablar con Bomberos y la Cruz Roja también para ver los rescates que se pudieran realizar de forma acuática, es decir, ya todo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos por mandato de la Presidenta está lista para dar la atención a toda esta zona”, dijo.

Situaciones de los albergues

En torno a los manejos de los albergues el funcionario hizo un énfasis donde ya se tiene un número significativo de personas a las cuales ya se les están brindando ayuda.

“El manejo de albergues, por ejemplo, ya se tiene el número de personas significadas, estamos hablando ya más de 100 familias damnificadas que se encuentran en distintos albergues, recordemos que albergues solidarios”, exaltó.

Recordó por otra parte que Copeco en reacción a las fuertes lluvias activó el albergue en el Estadio Olímpico.

“Eso es una gran ventaja que tenemos acá, aquí estamos albergando si alguna ciudad le daña como Choloma por ejemplo, Potrerillos llegan a necesitar y se desborda la capacidad albergue, nosotros la podíamos instalar acá, a partir de las horas de la noche, de la tarde y noche, van a ver ustedes ya más instituciones ingresando para aportar esa ayuda que se requiera a esta zona norte”, mencionó.

Zona de Omoa

En Omoa el titular precisó que hay un total de 80 familias afectadas.

“Cuyamel que se había perdido el tránsito ya se rehabilitó, estamos siempre monitoreando”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR: Alcalde Aldana ordena monitorear ríos y quebradas en zonas vulnerables de la capital

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.