Tegucigalpa, Honduras (28.07.2023). – La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión y Contingencias Nacionales, (Copeco), registró entre el miércoles y el jueves 232 sismos en el Golfo de Fonseca.
Los movimientos son debido a los procesos de subducción de las placas Caribe y Cocos, fallas locales y actividad volcánica en Nicaragua.
En ese sentido el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos, Cenaos, a través de la Unidad de Sismología, reporta la actividad sísmica registrada en el Sur de Honduras y al Norte del volcán Cosigüina, Nicaragua.
De acuerdo al monitoreo realizado por la red sísmica de Honduras, El Salvador y Nicaragua, se registra un enjambre sísmico en el Golfo de Fonseca, el cual inició el miércoles 26 de julio a las 12:25 pm, con un sismo de 2.5 de magnitud y profundidad de 12.0 kilómetros.
Hasta esta noche se registraron cientos de microsismos, de los cuales han sido localizados por Catac 2332 sismos. El rango de magnitud oscila entre 1.2 y 3.9 con profundidades entre 1.0 y 60.0 km.
La zona sur del país es de constante y alta actividad sísmica, debido al proceso de subducción entre las placas Caribe y Cocos, fallas locales y actividad volcánica en el Cinturón de Fuego del Pacífico.
El patrón de la sismicidad sugiere que el origen de los sismos es por deformación superficial de la corteza en la placa del Caribe.
PUEDES LEER: Fallecen cuatro hondureños en accidente de tránsito en Tabasco, México