Tegucigalpa, Honduras (10.10.2022).- El supervisor de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) en El Progreso, Yoro, William Molina, informó que se mantienen activos todos los mecanismos de emergencia en la zona.
Lo anterior, por el decreto de alerta roja para su localidad y el peligro que representan las lluvias constantes para la ciudad localizada en la zona norte de Honduras.
Asimismo, detalló que se esperan abundantes lluvias y ya se detectaron fisuras en los ríos Chamelecón y Ulúa. El segundo que representa más peligro, ya que se detectaron 6 figuras que se reabren.
En total son 14 fisuras las que presenta el río Ulúa desde eventos anteriores, y esto conlleva a una gran preocupación, aseguró.
Molina anunció que vigilan los pasos de Buena Vista, Río Chiquito. También los pasos de Finca 8 y 11, por los antecedentes en la filtración de agua.
Del mismo modo, se ve afectada la zona entre Urraco y Monterrey, donde normalmente el paso se ve interrumpido por inundaciones.
Para William, con este fenómeno se retrocedería a lo ocurrido hace unas semanas, ya que estaban iniciados los trabajos de los bordos y las lluvias los sorprendieron.
Finalmente, apuntó que se han activado las estrategias para evacuar a la gente de la zona de la colonia Palermo y en especial a los privados de libertad.
PUEDES LEER TAMBIÉN: Alcalde capitalino: se procede a encender la sirena de alerta en el mercado La Isla para evacuaciones preventivas