Tegucigalpa, Honduras (12.02.2023) La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), declaró ayer alerta verde, misma que se mantiene hoy domingo por el ingreso de una vaguada que afecta mayormente a los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro, Santa Bárbara e Islas de la Bahía.
La determinación del Comité de Alertas de Copeco se basa en el informe y análisis del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), por el ingreso una vaguada prefrontal al territorio nacional.
De acuerdo con los expertos la masa de aire frío inició desde horas de la madrugada del sábado y afectará al país en un periodo de entre 48 a 60 horas aproximadamente.
Según Cenaos, la vaguada prefrontal producirá lluvias y chubascos leves a moderados con actividad eléctrica aislada en los departamentos de Copán, Cortés y Santa Bárbara, con acumulados de lluvias de hasta 30 milímetros.
Asimismo, la masa de aire frío producirá vientos frescos y acelerado del norte, con lluvias y chubascos moderadas a fuertes en la región norte y norte de Yoro.
También, lluvias y lloviznas leves en el resto del país y un notable descenso de temperatura ambiente a nivel nacional a excepción de la región sur.
Los mayores acumulados se registrarán en las Sierra de Omoa en Cortés, Nombre de Dios en Atlántida, con precipitaciones de entre 120 a 150 mm hoy domingo, mientras que, en las montañas en el norte de Yoro, entre 40 a 60 milímetros.
En ese sentido, Copeco, recomienda tomar todas las precauciones y ante el frío abrigar a los niños y personas de la tercera edad para evitar enfermedades respiratorias.
TE PUEDE INTERESAR: INA capacita a jóvenes en temas de piscicultura en Gracias, Lempira