Tegucigalpa, Honduras (06.06.2023).- El subcomisionado regional de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Darío Rivera, informó este martes que se han registrado varios daños a 16 viviendas en los departamentos de La Paz y Comayagua por los vientos racheados acompañados de lluvias.
“Muchas familias han perdido los techos de sus viviendas alrededor de 16 tenemos contabilizadas hasta este momento en el departamento de La Paz en Santiago de Puringla y en Concepción del Sur y dos viviendas que fueron afectadas en el departamento de Comayagua en Meámbar y también en Esquías”, indicó.
El funcionario aseguro, que en estas localidades se está trabajando de manera mancomunada con autoridades de Gobernación en La Paz, llevando ayuda humanitaria de primera necesidad a las víctimas.
“Esto consiste en láminas de zinc, en kit de alimentos, de higiene y otros que manejamos nosotros aquí en concepto de primera necesidad en caso de estas emergencias”, detalló Rivera.
Asimismo, ahondó que algunas casas presentan daños parciales, pero que en su mayoría han perdido por completo el techo, reiterando que como institución ya están brindando apoyo a los vecinos de esos sectores.
“Son techos débiles porque son de lámina y no están muy bien asegurados, por lo tanto son vulnerables ante estos vientos fuertes que se están dando, en ese sentido pues estamos haciendo recomendaciones y también el apoyo que siempre damos como institución responsable gracias a nuestra Presidenta y a nuestro ministro”, acotó.
Más daños por vientos y lluvias
Rivera no descartó la posibilidad que en otras zonas se reporten más inmuebles dañados, por lo que dijo que estarán en constante monitoreo para prestar asistencia en caso de haber más ciudadanos afectados.
“Estamos esperando más información porque creemos que pueden haber otras cuatro viviendas en cuatro municipios, sobre todo en la zona alta de la montaña y que todavía no ha llegado la información, estamos colaborando”, agregó.
Con respecto a los albergues, apuntó que los pobladores están siendo refugiados en viviendas de parientes o en las mismas casas que solo presentan daños parciales.
“Están siendo auto albergadas porque también es una forma de albergue irse con sus familiares o en algunos casos en otras piezas que no se dañaron de las viviendas y en ese sentido pues están a salvo, que es lo más importante, salvaguardar las vidas y nosotros pues estamos haciendo recomendaciones y sobre todo llevando la ayuda que es de suma importancia para esas familias”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR: El hondureño Mauricio Dubón anota carrera en triunfo de Astros sobre Toronto Blue Jays