Tegucigalpa, Honduras (26.02.2024). – La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) lanzó la campaña contra los incendios forestales.
Según análisis y pronósticos en la presente estación seca se prevén temperaturas severas en los próximos dos meses, que podría favorecer a la proliferación de los incendios en los bosques del país.
Las estrategias de prevención se realizan bajo el liderazgo de la presidenta de la República Xiomara Castro Sarmiento y del ministro Darío García Villalta.
Asimismo, en apoyo al Instituto de Conservación Forestal (ICF), con el objetivo de reducir al mínimo los incendios forestales que tanto daño provocaron en años anteriores.
Otro de los propósitos de esta Secretaría de Estado, es continuar la lucha en equipo, con campañas de prevención, para evitar lo ocurrido en algunos países de Sudamérica, como Chile, en donde ha habido decenas de personas fallecidas y enormes pérdidas a causa de los incendios forestales.
Con la campaña se busca crear conciencia en la población para no quemar el ecosistema, incidir en los productores del campo a cambiar sus formas y costumbres de quemar para sembrar.
«Nos sentimos muy comprometidos y motivados en apoyar con nuestro esfuerzo, nuestro personal y logística a la prevención de los incendios forestales, con el único propósito de conservar la vida de las personas, la vida silvestre, nuestras fuentes de agua y así mejorar la calidad de vida de la población y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras», manifestó Darío García.
El funcionario, continuó diciendo que: «Estamos convencidos que sólo unidos bajo un haz de voluntades, trabajando graníticamente como un mismo Gobierno y bajo el mandato de nuestra Presidenta Xiomara Castro”.
“Vamos a hacerle frente a una gigante amenaza que nos podría afectar enormemente, como son los incendios forestales”, dijo.
En la campaña de apoyo institucional «entre más personas, secretarías de Estado, ONGs, empresa privada, se unan a esta lucha por la vida de todos, es mucho mejor para salvar nuestra Honduras que de por sí es uno de los países más vulnerables del mundo ante las múltiples amenazas del cambio climático», prosiguió García.
Según los pronósticos del clima para este año 2024, del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), durante la temporada seca, las temperaturas van a incrementarse en un grado centígrado por encima del promedio, lo que podría favorecer a que los incendios forestales sean numerosos.
Los meses de marzo y abril serán más calientes a nivel nacional, pero en el norte del país las temperaturas fuertes continuarán hasta mayo y junio, eso va generar una mayor evaporación de la poca humedad del suelo, sumado a que el año pasado llovió menos del promedio, por lo que la disponibilidad de agua se agramará y si se quema la maleza y el bosque va haber poca agua antes de las lluvias.
La campaña contra los incendios forestales en conjunto con CONAPROFOR contará con publicaciones de mensajes preventivos y de concienciación y educación en los distintos medios de comunicación, redes sociales de cada institución entre otros dispositivos que ayuden a masificar el mensaje en todo el territorio nacional.
PUEDES LEER: Arsa impulsa a emprendedores de Siguatepeque con capacitación en el rubro de alimentos y bebidas