Tegucigalpa, Honduras (10.04.2023).- El viceministro de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Benedicto Santos, anunció la habilitación de una morgue móvil para solucionar la problemática que existe en el sistema de autopsias debido a las protestas del personal del Ministerio Público (MP).
«No es posible que vega una familia con su difunto desde miles de kilómetros a la capital de la República para tramitar una autopsia legal y que tengan tantos contratiempos», afirmó Santos.
Asimismo, manifestó que, es «inhumana» esta situación, por lo cual siguiendo instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro y bajo todos los lineamientos técnicos, científicos y legales, se instaló provisionalmente un departamento médico.
De igual manera, aseguró que, con esta acción esperan dar respuesta a la población que requiere de los servicios médicos legales para sus familiares fallecidos.
Cabe destacar que, la morgue provisional tendrá capacidad para el ingreso de 60 cuerpos en dos módulos que serán habilitados una vez se disponga la realización de las autopsias por parte de los médicos forenses y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Además, aclararon que, no todos los cadáveres requieren de autopsia, sino únicamente las muertes que se presumen que fueron violentas.
Santos recalcó que cuentan con los recursos para dar la repuesta al pueblo porque el entierro es la última parte que vive la familia y que es inhumano negarse a practicar las autopsias por un capricho.
Concluyó que esta es una iniciativa de la Presidencia de la República; «Lo que dice la Presidenta es que, si todas las instituciones del Estado nos ponemos en frente para darle respuesta al pueblo, vamos a tener un mejor país».
TE PUEDE INTERESAR: AMDC inicia trabajos de rehabilitación vial en la avenida Cervantes (video)