Tegucigalpa, Honduras (13.11.2024).- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió alerta verde por un plazo de 72 horas para los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón, Gracias a Dios y Olancho, debido a la presencia de una onda tropical en el mar Caribe que podría desarrollar un sistema ciclónico en los próximos días.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que la onda tropical se encuentra actualmente a mil kilómetros al este del cabo de Gracias a Dios, y se prevé que entre en una fase de desarrollo hacia el jueves 14 de noviembre, cuando se aproximará al territorio hondureño.
Durante su trayecto, el fenómeno podría formar un sistema de baja presión frente a la costa de Nicaragua, y se espera que permanezca estacionario entre 24 y 36 horas.
Para el viernes, las condiciones seguirán siendo favorables para que la onda tropical se convierta en un ciclón tropical. Sin embargo, los pronósticos aún presentan un alto grado de incertidumbre, según los especialistas.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que el sistema podría desarrollarse en las próximas 48 horas, lo que incrementaría las lluvias en varias regiones del norte y Caribe hondureño.
Se espera que las áreas más afectadas sean los sectores costeros de Gracias a Dios, Colón, Olancho, Yoro, Atlántida y las Islas de la Bahía, donde se anticipa el transporte de humedad y posibles precipitaciones.
Ante esta situación, Copeco ha instado a la población en las áreas alertadas a estar atenta a los comunicados oficiales y a tomar precauciones para mitigar posibles riesgos de inundaciones, deslizamientos y vientos fuertes.
PUEDES LEER: CSJ desarrollará audiencia informativa este miércoles a extraditable Abner Estrada
Añadir un comentario