Tegucigalpa, Honduras (06.11.2024). – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró alerta verde para los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía.
La medida estará vigente durante 48 horas, a partir de las 12:00 del mediodía de este viernes 6 de diciembre, debido a las condiciones meteorológicas adversas.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), una cuña de alta presión sigue afectando el territorio nacional, generando temperaturas frescas, vientos acelerados del noreste y lluvias de leves a moderadas con actividad eléctrica aislada en las regiones norte, noroccidente y nororiente.
En otras zonas del país, como el sur y suroccidente, las condiciones permanecen mayormente secas.
El litoral Caribe enfrenta un oleaje elevado de 6 a 8 pies, lo que ha llevado a restringir la navegación de embarcaciones pequeñas y medianas, según las recomendaciones de la Dirección Nacional de la Marina Mercante y las Capitanías de Puerto.
COPECO emitió una serie de recomendaciones para proteger a la población, especialmente en las zonas más vulnerables:
-Las autoridades municipales, CODEM y CODELES deben mantener vigilancia constante en sectores con riesgo de deslizamientos, derrumbes, deslaves o inundaciones.
-Las personas que viven cerca de ríos, quebradas y áreas propensas a desastres deben evitar cruzar corrientes de agua crecidas.
-Realizar labores preventivas, como asegurar techos y limpiar tragantes y desagües, para prevenir inundaciones urbanas.
-Seguir estrictamente las instrucciones de las autoridades locales y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
PUEDES LEER: Apoyo internacional fortalece respuesta de Honduras tras el impacto de la tormenta tropical Sara