112 - 2024-11-14T081716.352

Copeco eleva a alerta amarilla en varios departamentos por posible desarrollo ciclónico

Tegucigalpa, Honduras (14.11.2024).- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró alerta amarilla en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía por un período de 72 horas debido a la vigilancia de un sistema de baja presión que podría evolucionar en un fenómeno ciclónico en las próximas horas.

Según el informe emitido por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), este sistema de baja presión se encuentra a unos 600 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios, y se estima que tiene alta probabilidad de convertirse en una tormenta tropical, la cual podría recibir el nombre de Sara hacia el jueves por la tarde.

A partir de este jueves, el oleaje en el litoral atlántico podría alcanzar hasta los 12 pies de altura, con un promedio de 4 pies en las costas, lo que representa un riesgo para la navegación y las comunidades costeras.

En consecuencia, Copeco ha instado a las autoridades municipales, así como a los Comités de Emergencia Municipal (Codem) y los Comités de Emergencias Locales (Codeles), a mantener una vigilancia constante y estar preparados para actuar ante cualquier eventualidad que pueda afectar a la población.

En particular, se hace un llamado a las personas que habitan en zonas vulnerables, como orillas de ríos y áreas propensas a deslizamientos, derrumbes, deslaves e inundaciones, para que adopten medidas preventivas, incluidas la evacuación a lugares seguros en caso de ser necesario.

Copeco recomendó a la población que se encuentren en áreas de riesgo tomar acciones inmediatas como el aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, con el fin de evitar posibles daños materiales. Las autoridades locales deben coordinar con los habitantes para que puedan desplazarse de manera segura y estén informados sobre el desarrollo de la situación.

Por otro lado, los departamentos de Cortés, Olancho y Yoro se mantienen en Alerta Verde, lo que implica una vigilancia y monitoreo continuo ante cualquier cambio en las condiciones meteorológicas.

Copeco reitera la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades locales y mantenerse informado a través de los canales oficiales, ya que la situación podría evolucionar rápidamente en las próximas horas.

 

PUEDES LEER: INA entrega más de 1,500 títulos de propiedad en El Paraíso

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *