Tegucigalpa, Honduras (29.09.2022).- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió la alerta roja por 24 horas más, a partir de las 9 de la mañana de este jueves para las partes bajas de los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa.
Los municipios declarados bajo esta advertencia son: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Miguel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
Mientras que, por leve disminución de las lluvias, bajan a alerta amarilla, los departamentos de Santa Bárbara y Copán, sumados a Francisco Morazán, Choluteca, Valle, La Paz, Lempira, Intibucá, Ocotepeque y El Paraíso, que sube a este nivel de alertamiento.
Copeco también determinó dejar en alerta verde a los departamentos de Comayagua, Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, parte de los departamentos de Cortés y Yoro, así como Olancho, con observación en los municipios del norte de este último departamento por fuertes precipitaciones.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una cuña de alta presión, orientada del noroeste al sureste del país genera abundante nubosidad, lluvias, lloviznas y chubascos leves a moderados, acompañados de tormentas eléctricas sobre la mayor parte del territorio nacional.
En ese sentido, por la intensidad de las lluvias registradas desde inicios de septiembre hasta la fecha en el país, existe un alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos y como consecuencia se han reportado daños como deslizamientos, deslaves, derrumbes y hundimientos.
Comunicado: