Tegucigalpa, Honduras (17.08.2022).– La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), declaró este miércoles alerta verde por 24 horas a partir de las 3:00 de la tarde, para los departamentos de Yoro, Cortés y Santa Bárbara, debido al desplazamiento de una onda tropical en el país.
La medida de alertamiento hace énfasis en el cuidado y monitoreo que debe tener la población del Valle de Sula, por la crecida en el caudal del río Ulúa a la altura de la Estación de Chinda, en el departamento de Santa Bárbara.
Los expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de Copeco, informaron que habrá condiciones inestables, con lluvias y chubascos leves a moderados, para la mayoría de las regiones del país.
Las condiciones atmosféricas, según Cenaos se debe al paso de una onda tropical y el ingreso de humedad y viento del mar Caribe y del Océano Pacífico.
El ente de previsión del tiempo advierte que en las regiones Noroccidental y Occidental los chubascos podrían ser fuertes.
Asimismo, los acumulados de lluvia pronosticados en el noroccidente y occidente son de 30 a 40 milimetros (mm), con máximos de hasta 60 milímetros (mm) en las montañas y regiones costeras del Golfo de Honduras, en el Centro serían de 30 a 50 mm con máximos de hasta 60 mm.
Mientras que, en el resto del país las cantidades podrían ser de 10 a 20 mm, con máximos hasta de 30 mm en sectores montañosos del norte.
Cenaos pronostica probabilidades de tormentas eléctricas, sobre todo en las regiones del noroccidente, occidente y algunos sectores del centro.
Copeco, recomienda a la población mantenerse informados a través de los boletines oficiales de esta institución y cualquier emergencia llamar al 911.
TE PUEDE INTERESAR: Aprueban préstamo de $1 mil millones para obras en el Valle de Sula