Copeco declara alerta roja en municipios aledaños a las riberas del río Ulúa y amarilla a 10 departamentos

Tegucigalpa, Honduras (20.09.2022).- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró alerta roja, por 48 horas a partir de este martes 20 de septiembre, para los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa.

Estos comprenden a: Pimienta, Villanueva, San Manuel, Potrerillos, La Lima en Cortés; y Santa Rita, El Progreso y El Negrito en el departamento de Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Asimismo, Copeco deja en alerta amarilla a 10 departamentos del país, por el mismo período, entre ellos: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán y Valle.

En ese sentido, también, el ente de gestión de riesgos mantiene alerta verde para los departamentos de Olancho, Colón, Yoro, El Paraíso y Choluteca.

Las siguientes determinaciones se deben a la formación de una vaguada en superficie que produce incremento de la nubosidad, lluvias y chubascos débiles a moderados dispersos con actividad eléctrica sobre la mayor parte del territorio nacional y precipitaciones de intensidad fuerte sobre áreas de las regiones; occidental, noroccidental, suroccidental, central, sur y oriental del país.

Los expertos de Cenaos, advierten que en horas de la tarde también habría un leve descenso de la temperatura.

Producto de las lluvias registradas en las últimas horas en el país, existe un alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos y como consecuencia se han reportado daños como deslizamientos, deslaves, derrumbes y hundimientos, en sectores de los departamentos alertados.

Por lo que las autoridades exigen la inmediata evacuación de los pobladores que viven en zonas de riesgo de inundaciones, asimismo recomiendan a la población a tomar precaución, y ante cualquier emergencia llamar al 911.

 

PUEDES LEER: Pronostican incremento de lluvias y chubascos en el territorio nacional

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.