Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaro alerta amarilla para el departamento de Francisco Morazán, que se une a Cortés en este nivel.
La medida entró en vigencia por 48 horas a partir de las 6 de la tarde de este sábado.
Debido a las fuertes precipitaciones, alta vulnerabilidad y el mal estado de los bordos de contención de los ríos.
Asimismo, decidió mantener la alerta verde para Yoro, Olancho, Santa Bárbara, Gracias a Dios, Valle, Choluteca, El Paraíso, Comayagua, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz.
📌 Boletín de Alerta No. 023-2022
Copeco declara Alerta Amarilla para Francisco Morazán y la mantiene en Cortés 👇🏻 pic.twitter.com/yIjlNohLYA— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) June 5, 2022
Además, informa que las lluvias se mantendrán sobre el territorio nacional, ocasionando el aumento de los caudales de los ríos y quebradas.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) debido a la convergencia de vientos y humedad proveniente del Mar Caribe y Océano Pacífico, se generarán lluvias y chubascos de débiles a moderados.
Los cuales serán acompañados de tormentas eléctricas en la mayor parte de la geografía nacional.
Sobre todo, en regiones montañosas de las regiones Occidental, Central, Sur y Oriental.
(Copeco) recomienda a los Comités de Emergencia Departamentales realizar las evacuaciones preventivas en los sitios de alta vulnerabilidad.
PUEDES LEER: Lluvias provocan inundaciones en Tegucigalpa