Tegucigalpa, Honduras (04.04.2023).– La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó este martes que se logró controlar el incendio forestal en La Tigra en un 90 por ciento.
En el restante 10 por ciento de realizan labores de enfriamiento y liquidación, señala un comunicado de la institución.
Las acciones se ejecutaron mediante trabajo coordinado de las instituciones de primera respuesta durante 48 horas de lucha.
El incendio forestal se localizaba en el cerro El Trigo y alrededores de la zona núcleo de la montaña de La Tigra.
El trabajo conjunto emana de las instrucciones precisas de la presidenta de la República Xiomara Castro.
Participaron como una fuerza de tarea integrada la Secretaria de Estado en los Despachaos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, Fuerzas Armadas de Honduras y el Benemérito Cuerpo de Bomberos.
Asimismo, formaron parte, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Comité de Emergencia Municipal (Codem) del Distrito Central, personal de las organizaciones Amitigra y Pantera, la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), Policía Nacional, entre otros.
Cabe destacar que, mediante diligencias del ministro de Gestión de Riegos y Contingencias Nacionales, Darío García, con las autoridades de las Fuerzas Aérea Hondureña se logró el sobrevuelo de dos helicópteros, que descargaron 7 mil 200 galones de agua en 24 descargas mediante su sistema bambi bucket.
Durante el proceso, vía terrestre se utilizaron más de 78 mil galones de agua por parte del Cuerpo de Bomberos y a través de 10 cisternas a nivel privado y de la Policía Nacional que fueron coordinadas por la Secretaria de Gestión de Riesgos y otras unidades del Codem.
En ese sentido, para sofocar el siniestro participaron alrededor de 210 elementos de las instituciones integradas con su logística respectiva, quienes aún se mantienen en labores de enfriamiento y liquidación.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Emergencia ambiental! Autoridades atienden voraz incendio en La Tigra
[…] PUEDES LEER: Copeco: controlado en un 90% el incendio forestal en La Tigra […]