Tegucigalpa, Honduras (03.11.2023).- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) continúa realizando acciones de socorro a las personas afectadas por las lluvias producto de la tormenta tropical Pilar en la zona norte del país.
Las fuertes lluvias que se registraron en los últimos días han causado estragos en esta zona del territorio hondureño.
En ese sentido, este día el personal de regional II, en conjunto con la alcaldía, sostuvieron trabajos de remoción de basura para habilitar el paso en la zona de Jucutuma en Ticamaya.
Afectados por las lluvias
Además, el Sistema Nacional de Emergencias 911 con Bomberos Honduras y personal de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), logró habilitar el paso vehicular en el kilómetro 11 de El Hatillo en Tegucigalpa, donde varios árboles cedieron debido a los fuertes vientos racheados.
Monitoreo de río Ulúa
Por otra parte, Copeco realizó un monitoreo al caudal del río Ulúa, a la altura de Inguaya, Santa Bárbara, se encuentra en su nivel normal el cual se identifica con el color verde.
Cumpliendo disposiciones del Gobierno
Además, cumpliendo con disposiciones de la Presidenta Xiomara Castro, el secretario Dario Quintanilla se desplazó a Puerto Cortés y Omoa, para realizar la entrega a las autoridades de la zona de alimentos y colchonetas, mismas que beneficiarán a las familias afectadas por lluvias.
De tal forma, Quintanilla explicó que estas lluvias son provocadas por un frente frío que dejó las precipitaciones en la zona costera norte del país.
También se resaltó que todo el territorio estará influenciado por las lluvias y únicamente el sur registrará la menor cantidad.
Además, se prevé que en el norte la cantidad podría alcanzar los 200 milímetros de agua en 24 horas.
La línea delantera del frente deja incesantes lluvias y en la parte trasera la cuña anticiclónica que empuja el frío.
Mientras se aproxima una bomba de agua que una especia de sistema que no ha logrado desarrollarse pero que traerá consigo una importante cantidad de agua.
Con lo antes mencionado estas lluvias podrían retratarse como un río atmosférico que se unirá a los remanentes del frente frío el viernes por la noche.
Desbordado río en Roatán
Por otra parte, en Roatán, Islas de la Bahía, por el desbordamiento del río Coxen Hole, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en la zona insular de Honduras.
Los miembros del Cuerpo de Bomberos pidieron a la población evacuar las zonas de alto riesgo para evitar tragedias.
TE PUEDE INTERESAR: Empleados del INA en la zona norte del país reciben capacitación sobre Ley de Injupemp