C8Noticias (10.10.2022).- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que aplicará los protocolos necesarios ante rebose de represas por las constantes lluvias de la tormenta tropical Julia.
«Tenemos protocolos definidos, hemos hecho protocolos con escenarios con rebose de Laureles y Concepción, y por lluvias en zonas montañosas, que aumentarán el caudal del río Choluteca, pero por el momento es manejable», expresó el experto de Copeco, Juan José Reyes,
Para las autoridades de Copeco, la situación está manejable, pero eso no indica que se están confiando y dejando que el tiempo transcurra.
Las vigilancias las realizan desde las represas hasta el lugar donde se encuentran con el río Choluteca.
«Montamos vigilancia con el objetivo de evitar que las personas se acerquen hasta la represa, hay quienes vienen a lavar ropa o cualquier curioso», expresó.
Por otra parte, reveló que son los expertos del SANAA y la alcaldía quienes se encargan de las descargas de las represas por estar casi en su máximo nivel.
Medición de los ríos:
El representante de Copeco expresó que poseen unas escalas pintadas en los puentes Mallol, Carías y Soberanía, esas mismas van desde el color verde hasta el rojo, y según pronósticos los niveles del agua pueden llegar a un nivel casi amarillo.
La alcaldía sugiere evacuar zona de mercados:
El alcalde del Municipio del Distrito Central (AMDC), Jorge Aldana, por medio de sus redes sociales sugirió a quienes tienen puestos en el mercado desalojar la zona.
El mensaje va dirigido en especial a los comerciantes que venden en el mercado La Isla, puestos de mariscos y alrededores.
“Las lluvias de las últimas 48 hrs han dejado en su máxima capacidad a la represa Los Laureles. Hemos enviado nuestros equipos a monitorear el caudal del río. Avisamos a los locatarios de La Isla y Mariscos estar atentos por si se requiere la evacuación preventiva”, compartió el edil en su cuenta de Twitter.
Puedes Leer: Honduras mantiene por 24 horas más las alertas roja y amarilla; las evacuaciones deben continuar