Tegucigalpa, Honduras.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), anunció que las fuertes lluvias continuarán azotando al territorio nacional durante las próximas 24 horas.
En ese sentido, determinó declarar alerta verde, a partir del mediodía de este día, para 10 departamentos del país.
Esta incluye a Francisco Morazán, Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán, El Paraíso y Olancho.
Al mismo tiempo, el municipio del Distrito Central permanecerá en alerta amarilla.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la convergencia de vientos y humedad sobre el occidente, centro y sur del país, persistirá.
📌 Boletín de Alerta No. 013-2022
Copeco declara Alerta Verde para 10 Departamentos y se mantiene Alerta Amarilla en el Distrito Central 👇🏻 pic.twitter.com/vPncGfS7Po— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) May 23, 2022
El cuál, produce precipitaciones débiles a moderadas acompañadas de actividad eléctrica, especialmente en el occidente.
En las próximas 24 horas los acumulados de lluvia serán de 30 a 50 milímetros diarios.
Hasta máximas de hasta 100 milímetros en las montañas de esa región.
Mientras que para hoy y mañana, se esperan menores cantidades de los 10 a 15 milímetros y máximos de 50 a 60 milímetros. Por su parte, en el centro, sur y oriente del país, las cantidades podrían ser de 10 a 20 milímetros diarios con máximas de hasta 40 milímetros.
Estas cantidades de precipitación pronosticadas producirán aumento en los caudales de las quebradas y ríos que nacen en las zonas vulnerables de Honduras, provocando desbordamientos de los mismos cerca de sus desembocaduras, alertó (Copeco).
Además, recomiendan a la población de los departamentos alertados a tomar las precauciones necesarias, sobre todo no cruzar ríos con alto caudal.