Tegucigalpa, Honduras (10.12.2024).- El secretario de Trabajo y Seguridad Social, Wilmer Javier Fernández, anunció la convocatoria de una mesa de diálogo entre la Cervecería Hondureña y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS).
El objetivo principal es avanzar en la firma del nuevo Contrato Colectivo y evitar que el conflicto laboral afecte a la población hondureña.
En esta etapa de conciliación, se conformó una Junta de Conciliación integrada por representantes de los trabajadores, del Gobierno y de la empresa.
Durante este proceso, se analizaron 15 cláusulas, de las cuales cinco fueron acordadas, dejando 10 aún en debate.
Estas cláusulas pendientes forman parte del pliego de peticiones que el sindicato presentó a la empresa como base para la declaración de huelga.
En el Vigésimo Quinto Congreso Extraordinario del STIBYS, celebrado en noviembre de 2024, se decidió por unanimidad declarar la huelga tras agotar las instancias de diálogo.
La huelga comenzó oficialmente el 7 de diciembre de 2024, a la 00:01, paralizando todas las instalaciones de Cervecería Hondureña en el país.
Según la Secretaría de Trabajo, se han implementado medidas para garantizar los procesos de mediación y conciliación.
Sin embargo, la falta de acuerdos podría prolongar el conflicto, afectando la comercialización de las marcas embotelladas por la empresa. Por otro lado, se aseguró que otras marcas de productos similares continuarán disponibles en el mercado.
Actualmente, personal esencial sigue operando en las plantas de producción para prevenir daños ambientales y resguardar la maquinaria.
Las autoridades instan a ambas partes a buscar una solución que beneficie tanto a los trabajadores como a la empresa y evite impactos negativos en los consumidores y la economía nacional.
PUEDES LEER: Honduras recibe donaciones chilenas para afectados por la tormenta tropical Sara
Añadir un comentario