Tegucigalpa, Honduras (02.04.2025).- La Contraloría del Notariado del Poder Judicial de Honduras y el Registro Vehicular adscrito al Instituto de la Propiedad (IP), sostuvieron una reunión clave para articular esfuerzos en la lucha contra la corrupción en el ejercicio de la función notarial.
Este encuentro, dirigido por la directora de la Contraloría del Notariado, Gina María González Domínguez, y la directora del Registro Vehicular del (IP), Glenda Moncada, tuvo como objetivo coordinar acciones conjuntas en el fortalecimiento de la transparencia y la integridad de los procesos notariales.
La reunión contó con la participación de destacados funcionarios, entre ellos, el Licenciado José Montalván, Director Adjunto del Registro Vehicular; las abogadas Liliam Guzmán y Rocío Abadie de las Oficinas Jurídicas; el ingeniero Carlos Rivera de Infotecnología (IP); el licenciado Christian Soto de la Dirección General del Registro Vehicular; el licenciado William Amaya Peña de la Jefatura de Centro de Orientación y Atención al Ciudadano (COAC); y la licenciada Indira Toro, Asistente de la Contraloría del Notariado.
Durante la sesión, se discutieron diversas estrategias orientadas a la detección y sanción de actos ilícitos que puedan comprometer la integridad de la función notarial.
Como parte de este esfuerzo, la Contraloría del Notariado se comprometió a ofrecer capacitaciones al personal del Registro Vehicular sobre la normativa referente a los certificados de autenticidad y los otorgamientos de poderes entre dos personas.
Estas capacitaciones contarán con la colaboración de la Escuela Judicial y la Unión de Notarios de Honduras.
En cumplimiento de los artículos 79 al 83 del Código del Notariado y los artículos 73 al 91 de su Reglamento, se acordó iniciar acciones para la suspensión o cancelación de los notarios(as) involucrados en prácticas irregulares. Este compromiso refuerza el régimen disciplinario en el ejercicio notarial y busca garantizar la confianza en el sistema registral y notarial del país.
La Contraloría del Notariado reafirma su compromiso con la legalidad, la transparencia y la lucha contra la corrupción, trabajando de la mano con las instituciones competentes para asegurar un ejercicio notarial ético y conforme a la ley.
TE PUEDE INTERESAR: Presidente de Brasil confirma participación en cumbre de la CELAC en Honduras
Añadir un comentario