Tegucigalpa, Honduras (24.01.2025).- El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilson Paz, aseguró que los 18 consulados hondureños en Estados Unidos están preparados para brindar seguimiento y atender cualquier situación en caso de que un connacional sea detenido.
“La instrucción del canciller y la presidenta ha sido clara: todos los consulados deben estar prestos a atender y dar seguimiento a cada caso. Algunos compatriotas podrían enfrentar órdenes de deportación, otros podrán apelar procesos abiertos, e incluso habrá casos de personas cubiertas por el TPS que pudieron haber sido detenidas de manera inadecuada”, afirmó Paz.
El funcionario aclaró que cada caso tendrá un escenario particular que definirá el curso de acción.
Además, señaló que las deportaciones inmediatas no son comunes, ya que estos procesos requieren tiempo tanto en Estados Unidos como en Honduras.
En cuanto a personas con antecedentes criminales en Honduras, Paz indicó que se realiza una verificación previa en coordinación con la Secretaría de Seguridad.
“Cualquier persona con antecedentes será puesta a disposición del juzgado competente al llegar al país”, detalló.
Finalmente, Paz reconoció que el tema de las deportaciones sigue siendo un problema que requiere atención y cooperación interinstitucional.
PUEDES LEER: Celebración del Día Mundial de la Educación: un llamado a la igualdad y el acceso universal al conocimiento
Añadir un comentario