CANAL 8 WEB

Construcción de megaobra de mitigación en Los Jucos avanza en un 70%

Tegucigalpa, Honduras (14.01.2025). – La megaobra de mitigación en el sector Los Jucos del barrio Morazán de la capital ya presenta un avance del 70% en su construcción y estará lista en los próximos meses.

Actualmente, se encuentra desencofrada la caja puente donde la quebrada La Orejona desbordaba en temporadas de lluvias y será reconstruida.

Igualmente, se realizan trabajos de fundición de concreto para construir la parte final del canal por donde circulará el afluente de la quebrada que va desde la caja puente uno hacia la tres.

También, mencionar que ya se completaron dos cajas puentes reforzadas, y a inicios de noviembre se habilitó el paso vehicular y peatonal en la calle Las Flores que conduce del bulevar Morazán hacia el Estadio Nacional José de la Paz Herrera.

La obra también contempla la construcción de un parque recreativo, un muro de contención de la quebrada, una rampa de acceso al canal, un disipador, enchapado para evitar filtraciones de agua y un colector de aguas negras.

El proyecto es ejecutado por la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) con una inversión de 60 millones de lempiras, con apoyo financiero del Banco de Desarrollo de Alemania (KfW), bajo el Programa de Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica-Componente Honduras.

“Ya se está trabajando en el canal que conecta la caja puente dos con la tres, y ese canal nos va a permitir evacuar el agua de forma segura. Igualmente, se va a construir la Plaza La Orejona, y estamos fundiendo los muros y el lecho de la quebrada para tener listo el proyecto antes del inicio de la temporada ciclónica”, explicó Julio Quiñonez, coordinador del programa de Adaptación al Cambio Climático de la comuna.

Las administraciones municipales pasadas solo realizaban dragados a la quebrada, lo que era insuficiente para canalizar las aguas del afluente en época de invierno, por lo que desbordaba y afectaba las viviendas de los vecinos y ponía en peligro sus vidas Sin embargo, la administración del alcalde Jorge Aldana enfocó esfuerzos en dar una solución definitiva a este problema histórico para darles seguridad y tranquilidad a unos 10,000 vecinos de la zona.

Tras 50 años en el abandono, en 2024 por primera vez en la historia no se inundó cuando se registraron las lluvias en el Distrito Central, incluso con la tormenta tropical Sara, la cual dejó significativos daños en el territorio nacional.

“La obra terminada nos asegurará que no habrá ningún tipo de afectaciones en el sector y que los vecinos puedan vivir en paz”, afirmó Quiñonez.

PUEDES LEER: Honduras refuerza su vigilancia epidemiológica ante la amenaza del Metapneumovirus Humano

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *