Tegucigalpa, Honduras (23.05.2023). – El plan refundación penitenciaria I contiene 10 puntos principales para combatir la corrupción y la criminalidad que han imperado en las cárceles del país.
Unos 2,500 efectivos policiales, militares con helicópteros, patrullas y camiones, ejecutan este martes la «Operación Refundación» en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara.
Las acciones son realizadas debido a que, durante la última década, las prisiones han sido un refugio y escuela del crimen para extorsionar, ejecutar masacres y traficar drogas.
No obstante, en esta etapa de emergencia se implementarán una serie de medidas que conducirán en primera instancia a:
- Un desarme real a través de registros manuales y electrónicos en todos los recintos
- Bloqueo total de la señal telefónica para los detenidos e intervención autorizada de las líneas oficiales para el registro de las comunicaciones internas y externas.
- Remoción y depuración del personal penitenciario y de los policías en todas las cárceles. Este iniciará con una evaluación personal y exhaustiva inmediata a los directores de los recintos penitenciarios de Támara, La Tolva, El Pozo y El Porvenir.
- Instalación de emergencia y desarrollo de tecnología, sistema de monitoreo y vigilancia digital con control central las 24 horas del día.
- Traslados y reubicación de los privados de libertad en los cuartos centros penitenciarios con mayor concentración, considerando la gravedad de los crímenes y el estado del proceso (sentenciados y no sentenciados).
- Reclasificar y aislar a los privados de libertad con vinculación a la criminalidad organizada, maras y pandillas, tráfico de drogas y de armas.
- Revisar los expedientes administrativos de presos con enfermedades terminales en proceso de preliberación u otras condiciones y evaluar la situación jurídica para el otorgamiento de un indulto en casos menores.
- Evaluar y practicar pruebas de confianza al recurso humano policial y civil que integran las cárceles.
- Aumentar el número de los agentes penitenciarios y policiales, dotarlos de equipos de comunicación, tecnología, uniformes, capacitación, revisión y ajuste salarial.
- Crear el banco de datos de privados de libertad para asegurar el registro de su identidad.
TE PUEDE INTERESAR: Comisión interventora del INP ejecuta la “Operación Refundación”