Tegucigalpa, Honduras (30.12.2022).- Recibir un año nuevo es un evento festivo muy esperado en el territorio nacional, especialmente para aquellas familias hondureñas que tienen sus tradiciones para despedir el año viejo y dar la bienvenida a los nuevos 365 días.
Las siguientes actividades son algunas de las más populares realizadas por los hondureños los primeros minutos del mes enero de cada año.
Abrazo de Año Nuevo
Esta es una de las tradiciones que nunca pasará de moda y una de las más importantes en las familias hondureñas. Este es un gesto muy significativo, ya que todas las personas que se encuentran celebrando y recibiendo el Año Nuevo, acostumbran a darse un fuerte abrazo.
Brindis
El brindis es otra de las actividades que no pueden faltar, este se realiza con la bebida favorita de la familia, ya sea vino, cerveza, champagne, rompopo o ponche de frutas. Es uno de los momentos más bonitos que reúne a la familia y amigos. Se brinda por un deseo o propósito que toda la familia o anfitriones de la reunión tengan.
Salir de la casa con una maleta
Esta actividad se hace con el objetivo de que el Año Nuevo traiga muchos viajes, para ello debes salir de tu casa y dar vueltas en tu cuadra, y así tendrás un año con muchos viajes. También, algunas personas se suben a una silla con la maleta e igual con la misma creencia.
Quema del año viejo o monigote
Este es un monigote que verás desde inicios del mes de diciembre en muchos barrios y colonias de Honduras, para ello los hondureños recolectan dinero con sus vecinos y así poder llenarlos con los famosos cohetes. Estos muñecos suelen ser personajes que han llamado la atención dentro del territorio nacional o algún acontecimiento que haya marcado la vida de los hondureños.
Utilizar ropa interior roja o amarilla
Según muchos hondureños, utilizar ropa interior roja para el Año Nuevo trae amor a sus vidas, hay varias personas que afirman que han encontrado al amor de sus vidas, gracias a esta tradición.
El color amarillo se utiliza, si lo quieres es atraer el dinero. Sin embargo, hay otros colores que puedes utilizar, entre ellos: el negro por si lo que deseas para el nuevo año son lujos y el blanco para tener salud y paz en tu vida.
Comer 12 uvas
Los hondureños se comen 12 uvas por cada mes del año, por lo general las tienen listas antes de las 12 de la media noche en una copa de vino, cada uva representa un deseo o un propósito para el Año Nuevo.
Meterse abajo de la mesa
Esta es una tradición que hacen la mayoría de solteros, pues las personas dicen que es para atraer el amor y así encontrar a la pareja perfecta en el nuevo año. Se debe realizar en los primeros segundos del primero de enero.
Fuegos artificiales
Se acostumbran a tirar desde unos diez minutos antes de las 12 del primero de enero del nuevo año.
Esta tradición ilumina el cielo en Honduras, se recomienda que esta actividad solo la realicen adultos y que no estén bajo los efectos del alcohol, esto para no ocasionar ningún accidente.
También, se pide que los niños no estén cerca cuando se lanzan, ya que puede ser peligroso.
Estas actividades tienen como objetivo cerrar el año viejo dejando todo lo malo atrás, para iniciar un Año Nuevo lleno de prosperidad, donde la felicidad pueda reinar y llenar cada uno de los corazones hondureños.
PUEDES LEER: Pronaders: más de 1,900 Cajas de Ahorro y Crédito se formaron en el 2022