Tegucigalpa, Honduras (02.06.2024).- El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti, común en áreas tropicales y subtropicales del mundo, especialmente en áreas urbanas y semiurbanas.
Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor muscular y articular, náuseas, vómitos, erupción cutánea y en algunos casos sangrado.
El dengue puede variar desde una enfermedad leve hasta una enfermedad grave que puede ser potencialmente mortal.
En los casos más graves, puede provocar complicaciones como el dengue grave o hemorrágico, que puede causar sangrado severo, problemas de órganos y shock.
No hay un tratamiento específico para el dengue, pero los síntomas pueden manejarse con reposo, líquidos abundantes y medicamentos para aliviar el dolor.
La prevención es clave, y se centra en controlar la población de mosquitos y evitar las picaduras de mosquitos, mediante el uso de repelentes y ropa protectora, así como la eliminación de lugares de cría de mosquitos en entornos urbanos.
Prevención
Intervención de la AMDC
El jefe de la Unidad de Salud de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Christian Williams, confirmó que diversas instituciones están uniendo esfuerzos para intervenir colonias y frenar el alto contagio de dengue que existe en el país.
«Bueno, tenemos a partir del lunes ya programadas las colonias Fuerzas Unidas, Generación 2000 y Carrizal zona #2, por parte de la Alcaldía y por parte de la Región Metropolitana van a estar interviniendo lo que es: la colonia Nueva Capital y por parte de Copeco vamos a estar en Cerro Grande y aldea Cerro Grande», mencionó el jefe de la unidad municipal.
Williams también realizó un llamado a toda la población hondureña a tomar las medidas pertinentes en sus hogares.
Asimismo, pidió a los residentes de las colonias antes mencionadas dar apertura a los equipos de trabajo, que estarán realizando la fumigación y también la aplicación de BTI.
BTI es un insecticida larvicida elaborado en conjunto con profesionales del INTA-IMyZA. Este producto se aplica en los cursos de agua donde se reproducen las larvas que se quieren eliminar, y a diferencia de otros tratamientos es inocuo para la salud humana.
«Siempre que estén pendientes, que tomen su parte de responsabilidad en esto, que estén eliminando constantemente los criaderos de zancudo en sus casas, que estén vigilando», comentó
TE PUEDE INTERESAR: AMDC y Copeco intervendrán colonias en su lucha contra el dengue