Tegucigalpa, Honduras (01.06.2023).- Luego de la dispensa de tres debates, el Congreso Nacional de la República aprobó la noche de este jueves la ampliación de la amnistía migratoria hasta el 01 de enero del 2024.
Cabe señalar que, el pago de hasta 200 dólares a los extranjeros que en su mayoría atraviesan el país en búsqueda del sueño americano sería retomado este día, hasta la aprobación de esta extensión por parte del Poder Legislativo.
La aprobación del decreto les da el derecho a los migrantes de regularizar su permanencia temporal en el país cumpliendo con el resto de los procedimientos y requisitos establecidos en la Ley de Migración y Extranjería.
«Se aprobó el tema de la amnistía migratoria que también viene a apoyar a los menos privilegiados, a los que están en tránsito por nuestro país y a los propios hondureños, todo lo que resta del año, esperamos que la población pueda valorar que esto es lo que se necesita, verdaderos consensos», dijo el jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras, Jhosy Toscano.
La noticia fue confirmada del mismo modo por la Cámara Legislativa en sus redes sociales.
✅ 𝐀𝐏𝐑𝐎𝐁𝐀𝐃𝐎 | En dispensa de dos debates, el #CongresoDelPueblo aprueba una ampliación de amnistía migratoria, para que las personas migrantes que transitan por el país no paguen ninguna sanción.#𝑆𝑒𝑠𝑖𝑜́𝑛𝐸𝑥𝑡𝑟𝑎𝑜𝑟𝑑𝑖𝑛𝑎𝑟𝑖𝑎𝐻𝑁 pic.twitter.com/cGy4emgXTJ
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) June 2, 2023
Originalmente, la amnistía migratoria se otorgó a partir del 4 de agosto de 2022 cuando fue publicado en el diario oficial La Gaceta tras que el Congreso Nacional lo aprobara 30 días previos.
Posteriormente, el 24 de noviembre de 2022, el Congreso Nacional extendió la amnistía migratoria por seis meses que venció el 31 de mayo.
Con la amnistía migratoria se pretende descongestionar la acumulación de migrantes irregulares en algunas estaciones migratorias terrestres como la de Danlí y Trojes en el departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua.
PUEDES LEER: Copeco: El Niño provocaría una temporada ciclónica menos activa en el Atlántico